Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZUL...
por
Rubén Darío

Víctor Hugo había manifestado “L'Art c'est l'azur” ( El arte es azul ) antes de AZUL... ser publicado. Darío, un ardiente admirador del autor francés, como muchos de losadolescentes amantes de la literatura en la América hispánica del momento, fue preguntado si el comentario había incitado el nombre de su libro. Darío afirmó su familiaridad con el uso de la palabraen otras obras pero por desgracia total desconocimiento de tan espléndida afirmación.

De acuerdo a Darío, las cartas de crítica de Juan Valera definían cual era su intención, tal y como prueba elcontexto del libro. Al surgir el nombre, el cielo y el océano estaban en sus pensamientos. La totalidad de la bóveda celeste, cubriendo de horizonte a horizonte, y su pureza, como cuando se encuentralibre de nubes, representaban sus ideas. La inmensidad de los mares, con sus misterios y encantos, fomentó su decisión.

EL AÑO LÍRICO, igual que la compilación de poesías en el libro, era el nombreque Darío había elegido para su libro. ¿Qué causó el cambio a AZUL...? ¡Todavía se discute! La razón que fuese, el comentario de Víctor Hugo o no, realmente no hizo diferencia. El contexto,especialmente la prosa, ya no era parte de la literatura española. AZUL... solidificó la revolución que ya estaba fermentándose en toda América Latina, llevando al mundo de la literatura hispánica al Modernismo.AZUL... es una compilación de los escritos que Darío había realizado para La Epoca de Santiago de Chile durante los años 1886 al 1888. El libro se compone de dos secciones. La primera, CUENTOS ENPROSA, contiene dos partes en si: historietas no relacionadas, en las que se destaca la nueva tendencia con gran claridad, y EN CHILE, donde “el poeta” narra sus experiencias durante su estancia enChile. La segunda parte EL AÑO LÍRICO, se compone de exquisitas poesías que aunque aun románticas, se les notan las inquietudes innovadoras.

AZUL... fue editado tres veces durante la vida del...
tracking img