Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en el pensamiento moderno hay una tendencia a proclamar la inexistencia de valores absolutos; sólo hay opciones y opiniones. Asimismo existe la convicción de que las matemáticas y las cienciasteórico empíricas pertenecen al dominio del saber, de la certeza, mientras que la religión, la ética, la metafísica y otras disciplinas similares pertenecen al dominio de la opinión y de lo subjetivo. Comoconsecuencia, los valores no tienen fundamento en la realidad objetiva, sino que dependen de lo que cada sujeto acepta, es decir, son subjetivos, lo que significa que, no existe ningún valor absolutopara el hombre.

Libertad o anarquía

Cuando se piensa que los valores son puramente subjetivos, cada persona pensará y actuará como le parezca y la persona tolerante tendrá que aceptar a laintolerante.

Asimismo, si no hay valores objetivos la ley pierde su fundamento pues no se pueden evaluar los actos ni las leyes y por consecuencia, imperará la ley del más fuerte y se abandonará el biencomún.

La metafísica ha dejado de ser un criterio de racionalidad, y más aún la religión. Por ende, la metafísica y la religión quedan relegadas de las bases de cualquier organización democrática yreducidas a un ámbito privado de culto más o menos tolerable.

Y, por supuesto, como la religión divide, tenemos que tener un pacto “político, no metafísico, ”tenemos que organizarnos bajo aquelloque sea “objetivo,” que se atenga a “los hechos”: la ciencia. [1]. Es decir a la materialidad de la experiencia.

Más aún se critica el imperialismo de la razón y de la ciencia y a todo sistemacerrado y se afirma que no es posible acceder al fundamento último de las cosas. Así, de la crítica a la metafísica racionalista se pasa a la negación de toda metafísica y de la condición histórica detodo pensamiento se pasa al historicismo radical sosteniendo un total contextualismo, y se habla de un "pensamiento postmetafísico", que tiene como características un relativismo, un escepticismo, un...
tracking img