Azulejos S.XV

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIA

Azulejos de Manises
    La zona en torno a Valencia constituía ya en época musulmana un importante foco de producción cerámica, y la habilidosa política comercial fue el mejor soportede una red de distribución de los productos cerámicas por los distintos estados cristianos y musulmanes del Mediterráneo, a través del puerto de Valencia, por entonces el más activo del Mediterráneo.    Pero fue Italia tal vez el cliente más importante. Alfonso el Magnánimo mandó pavimentar su palacio de Castel Nuovo, en Nápoles, con piezas de Manises decoradas con su escudo. También seconvirtió Manises en el centro proveedor de pavimento para el propio Papado, cuyas estancias decoró durante el siglo XV.
Socarrat



El socarrat es una placa de barro cocido o baldosín gruesoesmaltado en blanco y decorado generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos, destinado a colocarse entre vigas, en techos y aleros de edificios. Es una pieza de origen medieval típica de laalfarería levantina española. El término socarrat, en valenciano significa «chamuscado». Representativo de la cerámica de Paterna.
Además de su función decorativa, estas piezas tenían un valorarquitectónico estructural al servir de soporte a pavimentos de pisos o entramados de tejados.
.

Socarrat —datado entre 1490 y 1550. pieza original de Paterna;

Texto original
Sugiere una traducciónmejor


la de cerámica gótico-mudéjar, decorada en azul y/o reflejo metálico dorado, tiene especial relevancia por ser el exponente de una producción bajo medieval de gran relevancia,. Gracias ala cual Manises ocupa un lugar privilegiado en la historia de la cerámica mundial.


Varios tipos de loza, Manises (1300-1350)
Loza dorada, Manises (1370-1410)


Pavimento, Manises (ca. 1474)Pavimento, Manises (1470-1510)

ARETESANIA
La Seda Valenciana


La seda es la más bella y resistente de todas las fibras naturales. Su brillo y sus posibildades de tonos de color la hacen...
tracking img