Año Dela Integración Nacional

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
TRABAJO DE F.O.C.C.I.
DATOS:
* NOMBRE : ESTEBAN

* APELLIDO : MEZA CORNEJO

* GRADO Y SECCION : 2°”A”

* ASIGNATURA : F.O.C.C.I.

* PREFESOR(A) : BERSI LINAREZ

* COLEGIO : M.A.A.C.

IQUITOS – PERU
2012

ALIPIO PONCEVASQUE
Sus padres fueron Emilio Ponce y Tomasa Vásquez, una pareja de agricultores del valle del Mantaro. Su abuelo paterno, Andrés Avelino Ponce palacios, combatió a órdenes de Andrés Avelino Cáceres en la campaña de la breña dirigiendo el batallón cazadores de apata nº 8.
Cursó la instrucción primaria en apata en el colegio 508 hoy Manuel Heraclio García para proseguir la secundaria en el colegiosanta Isabel en la ciudad de Huancayo.
Labor policial
A los 18 años viajó a Lima e ingresó en 1924 como Guardia-Alumno en la "Escuela de la Guardia Civil y Policía", egresando con la Clase de Guardia del Cuerpo de Seguridad de la República, el 15 de marzo de 1925. Asciende a Cabo CS el 21 de julio de 1927, a Sargento 2do. CS el 10 de marzo de 1930 y a Sargento 1ro. CS el 10 de octubre de 1932.En 1931 fue nombrado instructor en la "Escuela de la Guardia Civil y Policía". Después de su ascenso a Sargento Primero es destinado a la 1ra. Comandancia de la Guardia Civil y luego a la Primera Compañía del Batallón de Seguridad del Norte, en donde presta servicios hasta comienzos de 1935.
El 3 de abril de 1935 ingresó como Sub-Oficial-Alumno a la Escuela de Oficiales de la Escuela de laGuardia Civil y Policía, y el 7 de enero de 1937 egresa como Alférez GC, pasando a prestar servicios en distintas Unidades hasta 1940.
Por promoción asciende al grado de Teniente GC el 1ro. De marzo de 1941.
El conflicto armado con Ecuador
En 1941, ocurre el conflicto limítrofe entre Ecuador y el Perú, al reclamar Ecuador a Tumbes, Jaén y Maynas como territorio ecuatoriano.
El gobierno peruano, almando del Presidente Manuel Prado Ugarteche ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú a la frontera norte.
Iniciado el conflicto el Teniente Alipio Ponce Vásquez fue destinado -luego de haber prestado servicios en la Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho- el 25 de marzo al Destacamento de la Guardia Civil establecido en la Frontera Norte, como oficial de laPrimera Compañía que comandaba el entonces Capitán GC Conrado Ruiz Oliva.
Las acciones de Carcavón y Huabillos
En la mañana del 23 de julio, en la localidad de Quebrada Seca, el Teniente FAP José Abelardo Quiñones González, luego de ametrallar los puestos militares enemigos, es derribado en su avión, enfilándolo sobre la artillería antiaérea ecuatoriana, convirtiéndose luego, en símbolo de la FuerzaAérea del Perú.
Ese mismo día el puesto de Quebrada Seca, ubicado en la margen izquierda del río Zarumilla y donde el Teniente Alipio Ponce tenía su Puesto de Comando, es atacado por fuerzas adversarias, las cuales fueron rechazadas.
Las acciones en Quebrada Seca, precisaban la captura del puesto ecuatoriano de Carcavón, que era considerado de valor estratégico por las tropas peruanas. Para talefecto se organizó un destacamento al mando del Teniente GC Alipio Ponce Vásquez, cuyo puesto de comando se ubicaba en Matapalo.
Por esta acción fue felicitado por el comando militar peruano y se le llamó el "Titán de Carcavón".
El enlace de la línea alcanzada por las fuerzas peruanas desde isla Matapalo hasta Cochas del Caucho precisaba la captura de Huabillos. Al día siguiente, 26 de julio, elTeniente GC Alipio Ponce Vásquez y su tropa reciben la orden de atacar y tomar el Puesto de Huabillos, a 5 kilómetros de Carcavón, consiguiendo su ocupación a las 17.35 horas del 26 de julio, habiendo abandonado el adversario una de sus banderas de guerra, que se convirtió en trofeo de guerra de los combatientes peruanos.
El 31 de julio de 1941 Perú y Ecuador acordaron un cese de fuego que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año De La Integración Nacional
  • Año De La Integracion Nacional
  • “Año De La Integracion Nacional Y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad”
  • Año De Integración
  • Integracion nacional
  • Integracion nacional
  • Partido de integración nacional. partido de integración nacional (pin)
  • “Año De La Integración Nacional Y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS