Año rural macará 2011

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
-------------------------------------------------
CONTENIDO: “DIAGNOSTICO DEL HOSPITAL DE MACARÁ DR. ARSENIO CELI RODRIGUEZ, AREA N° 7, CORRESPONDIENTE AL AÑO DE SALUD RURAL 2011.”

Dra. Mercedes León ojeda
Directora provincial de salud


Lic. Mercy Pinzón sedamanos
Enfermera rural –Autor


Macará –Loja – Ecuador
Enero – Diciembre 2011

1. TEMA

“DIAGNOSTICO DE LAUNIDAD OPERATIVA DE SALUD DEL HOSPITAL DE MACARÁ DR. ARSENIO CELI RODRIGUEZ, AREA N° 7, CORRESPONDIENTE AL AÑO DE SALUD RURAL, ENERO – DICIEMBRE 2011”

2. INTRODUCCIÓN
Según la Constitución de la República Del Ecuador el Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, laeducación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. Laprestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.
Considerando: Que mediante Decreto Supremo No. 44 de 3 de julio de 1970, publicado en el Registro Oficial No. 13 de 8 de julio de 1970, se estableció la obligación de servir por unaño en labores inherentes al Plan Nacional de Salud Rural, como requisito previo a la inscripción de títulos y ejercicio profesional de los graduados en medicina, odontología, obstetricia y enfermería; y su Reglamento Sustitutivo para la realización del año de servicio de salud rural, aprobado mediante decreto ejecutivo #1516, publicado en el Registro Oficial #337 del 31 de mayo del 2001.
Razón porla cual; en el año de salud rural, al ser una etapa final de formación de enfermería, constituye una experiencia más en la trayectoria profesional, donde compartimos y ejecutamos con el individuo, familia y comunidad; todos los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridas en las diferentes etapas de la carrera.
Es así, que mediante sorteo realice mi año de salud rural en cantón deMacará el que cuenta con un prestigioso Hospital Binacional “Dr. Arcenio Celi Rodríguez” que brinda atención de salud a sus habitantes, en calidad de enfermera preste atención en las aéreas de: hospitalización, consulta externa, emergencia, inmunizaciones y atención domiciliaria, haciendo hincapié en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
3. INFORMACIÓN DEL ENTORNO
3.1.DESCRIPCION GEOGRAFICA Y DE VIALIDAD O ANALISIS TERRITORIAL
3.1.1. Límites geográficos:

Macará es un cantón perteneciente a la Provincia de Loja, ubicada al sur oeste de nuestro país, lleno de gente amable, caritativa y sobre todo hospitalaria, con grandes espacios de terrenos utilizados en su mayoría para sembríos y ganadería.
Macará limita:
Al Norte con los cantones Sozoranga yCelica,
Al Sur con la república del Perú,
Al este con el cantón Sozoranga y
Al Oeste con los cantones Celica y Zapotillo
Presenta una:
Temperatura: 33ºC
Superficie: 576 km2
Altitud: 450 metros sobre nivel del mar
Clima: Subtropical seco

DIVISIÓN POLÍTICA.

Macará cuenta con 2 parroquias urbanas, 3 parroquias rurales y barrios urbanos y rurales.

Parroquias urbanas
*Macará
* Eloy Alfaro
Parroquias rurales
* Sabiango
* Larama
* La Victoria

Identificación de barrios, distancia y tiempo a la jefatura de área
Identificación de Barrios
BARRIOS URBANOS:

* San Sebastián
* María Auxiliadora
* Centenario
* Santa Marianita
* 22 de Septiembre
* 5 de Junio
* Alborada
* Bello Horizonte
* Centinela del Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Pobreza Rural 2011
  • Proyecto Año Viejos 2011
  • Letra del año 2011
  • Perpectivas del año 2011
  • Guía profética del año 2011
  • La Votacion Peruana, Año 2011
  • Año nuevo 2011
  • Los mejores motores del año 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS