Años 60

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Este trabajo se basa básicamente en los jóvenes y su ideario colectivo de los años 60, 70, 80, 90 hasta la actualidad en el marco socio político, económico, basándonos principalmente en la moda de dicho momento histórico; expresando como era la sociedad de dicha época, como se vestían y que estilo de moda los identificaba en cada década.También nos basamos en la violencia política, hubo muchos golpes de estados y diferentes formas de gobiernos que serán explicadas brevemente..

El gobierno de Frondizi resultaba poco confiable para las Fuerzas Armadas. Su política exterior y su pasado acuerdista con elperonismo preocupaban profundamente a los militares. En 1962 debían realizarse elecciones en varias provincias del país. Frondizi permitió la presentación de los candidatos peronistas porque pensaba que la UCRI podía llegar a obtener los primeros lugares. Las elecciones de gobernadores de 1962, laque generaba mas expectativa era la de la provincia de Buenos Aires, por la importancia de caudal de votos de ese distrito electoral y por el elevado porcentaje de obreros industriales que en ella se concentraban, las Fuerzas Armadas consideraban una prueba fundamental los resultados de esa elección. La victoria de los candidatos peronistas resulto intolerable para los militares. En los díassiguientes, el gobierno decretó la anulación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires (que habían dado como ganador a Andrés Framini) y decreto la intervención de las provincias en las que habían triunfado los candidatos del peronismo. Los militares no estaban dispuestos a tolerar la vuelta del “régimen depuesto” y el presidente Frondizi fue presionado con un nuevo planteo de las FuerzasArmadas. El 17 de marzo de 1962, las tres armas pidieron el alejamiento de Frondizi ante este pedido el presidente respondió: “No renuncio ni doy parte de enfermo ni me voy de viaje. Sigo siendo el Presidente”. Ante su intransigencia, el 29 de marzo, los jefes de las Fuerzas Armadas anunciaron al país que “elPresidente de la República ha sido depuesto por las Fuerzas Armadas”. De acuerdo con la ley de acefalia, dado que el vicepresidente Gómez no había sido reemplazado después de su renuncia, el senador José María Guido (presidente provisional del Senado) juro ante laCorte Suprema y asumió como presidente de la República.
Los enfrentamientos entre facciones de las Fuerzas Armadas: Azules y Colorados.
Durante la Presidencia de Guido fue creciendo la tensión militar, especialmente en el mes de abril de 1962. Unaparte del Ejército, el sector "azul" (la Fuerza Aérea y la caballería del Ejército) y los “colorados” (la Marina, la infantería y la artillería del Ejército) .El enfrentamiento armado se desató, eran azules contra colorados y se había originado por las distintas posiciones que estas facciones militares tenía en relación con la participación del peronismo en la vida social y política de la sociedadArgentina. Pero hacia 1962, cada bando luchaba para lograr el control para lograr el control sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas y de ese modo, estar en condiciones de ejercer la tutela sobre el gobierno. La victoria azul permitió a Onganía su designación como Comandante en Jefe del Ejército.
Las elecciones generales de Julio de 1963.
La crisis militar y la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60
  • Años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS