AÑOS DEL NIÑO REGISTRADOS

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
AÑOS DEL NIÑO REGISTRADOS
Diversos investigadores han concordado en una cronología completa de los eventos del Niño a partir de los elementos históricos.
Los eventos calificados de muy fuertes, que se podrían comparar con los eventos de 1982-83 y de 1997-98 han sobrevenido en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26, es decir 9 eventos muy fuertes en 475 años, es decir aproximadamentecada 50 años.
Otros 10 eventos son calificados entre Fuerte y Muy Fuerte (F+) y otros 21 de Fuertes. Por lo tanto, ha habido 40 eventos Fuertes y Muy Fuertes en 475 años, es decir uno cada 9 años.
Con todas las reservas del caso se puede decir que cada 500 ó 1.000 años el Perú ha sido golpeado por una catástrofe mayor (Mega Niño), capaz de remodelar paisajes y desorganizar o provocar ladesaparición de sociedades.
Niños Muy Fuertes como los de 1925, 1983 ó 1997 sobrevendrán aproximadamente cada 50 años, en media.
Niños normales o canónicos sobrevendrán en promedio cada 3 ó 4 años. Estos tienen a menudo efectos benéficos sobre las culturas y la generación de los recursos en agua, pero provocan una sobre dos o tres veces (en promedio cada diez años) daños apreciables.
Finalmente, hay querecordar que en el Perú, las inundaciones no siempre son provocadas por el Fenómeno El Niño. Los huaicos a menudo catastróficos son muchas veces vinculados por deslizamientos de terreno, (provocados por temblores, accidentes glaciares o exceso de lluvias relacionadas con el Niño o no). Las investigaciones del Síndrome El Niño puede poner orden en el contexto de las posibilidades del cambio climático.El hallazgo de un cierto ciclaje en la reaparición del Niño puede hipotetizar acerca de no cambios climáticos globales. Hay expertos en disidencia en pensar en la hipótesis de un no recalentamiento global del clima del planeta, por los antiguos mega «Niños Muy Fuertes», y que en la actualidad sean menos frecuentes.






ZONAS EN EL PERU IMPACTADAS POR EL FENOMENO DEL NIÑO
La gran mayoría depueblos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se ven amenazados por las inundaciones, activación de quebradas y huaicos. Los pobladores afectados por El Niño de 1998 siguen viviendo en las mismas zonas de riesgo. Si bien hubo trabajos de prevención, tras la catástrofe no recibieron el apoyo del gobierno de Alberto Fujimori. 
Las heridas que dejó el último evento del Fenómeno El Niñoocurrido en losaños 1997 y 1998 aún no han sanado para muchos de losdamnificados en el norte del país, pese a las declaraciones triunfalistas de los voceros del entonces gobierno fujimorista.
 
¿Por qué hoy se incide tanto en la prevención y por qué se deben agotar todas las acciones de contingencia?
 
Solo para tener una idea de lo destructivo que puede ser un Fenómeno El Niño basta revisar los reportes de losgraves acontecimientos de 1998. 
 
En bueno recordar, además, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las primeras lluvias de ese fenómeno se sintieron desde finales de 1996. 
 
Las precipitaciones intensas y que generaron serios daños se registraron a partir del 6 de diciembre de 1997 en Tumbes y Piura, para luego extenderse en otros departamentos.
 
El departamentomás golpeado fue Piura, con 120 mil damnificados; seguido de La Libertad con 72,306 damnificados; Lambayeque con 71,756 damnificados (ver infografía). 
 
Los efectos se sintieron hasta en la región Ica, donde se registraron 57 mil personas damnificadas. 
 
En total fueron 23 las regiones afectadas por el último Niño del siglo XX. Siete departamentos más en relación con el fenómeno similar presentadoen 1982-1983, por lluvias que duraron hasta 10 días en algunas zonas del norte del país. 

Situación en Tumbes
"En el año 98, en febrero, el río se salió y la lluvia duró por varios días. El agua alcanzó el metro y medio de altura, mis cosas flotaban dentro y fuera de mi casa. Lo perdimos todo", afirmó Paquita Iglesias Ojeda, una señora que vivió los estragos del fenómeno en su barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Registro de Observación del niño
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • El niño de 4 años
  • El desarrollo del niño atraves de los años
  • Niños De 10 Y 11 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS