Años recientes

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
★REPERCUSIONES DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL PREESCOLAR, 1960-1982★

Dentro del ámbito educativo, el inicio del gobierno del presidente Adolfo López Mateos, logró que el gobierno tomara algunas medidas, entre las que se encontraba un aumento salarial a los maestros.
El presidente López Mateos, desarrolló una política hostil contra los movimientos sociales; y por otro, neutralizó lasexpresiones de la derecha organizada. Asimismo, fortaleció el aparato político, con la intención de estimular una nueva estrategia de desarrollo en donde el crecimiento económico se volvía inseparable de la estabilidad política.
En este sexenio, 1958-1964, Jaime Torres Bodet fue asignado nuevamente como Secretario de Educación. Uno de los problemas latentes era la falta de maestros y escuelas entodos los niveles. Por ello, una de las prioridades de esa administración fue encontrar la solución en la extensión y mejoramiento del sector primaria; de ahí que se implementara el proyecto conocido como PLAN DE ONCE AÑOS que, como su nombre lo indica, planteaba la recuperación de ducho déficit en un periodo de once años.
El presidente manifestó atención especial a cuestiones como: aumentar elrendimiento escolar en las normales que hasta el momento existían, la creación de otras más en diferentes estados del país con el fin de aumentar el número de profesores, desarrollar la capacitación agrícola de los campesinos y acelerar la capacitación técnica de los obreros, con todo ello se pretendía que la educación respondiera paulatinamente a los requerimientos del país, el cual seencontraba dentro de un acelerado proceso de industrialización, sobre todo con el aumento de las compañías transnacionales.
Se creó por decreto presidencial del 17 de abril de 1961, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. La educación, en consecuencia, debía tener una nueva orientación, un sentido más práctico, por lo que se le asignó al Consejo NacionalTécnico de la Educación la tarea de revisar los planes y programas vigentes para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.
Como parte de la reforma se estableció que los jardines de niños, en tanto instituciones preescolares, debían tomar en cuenta:
1.- Los intereses y necesidades del educando.
2.- El aprovechamiento inicial de la actividad innata del niño en la edad preescolar.
3.-El tratar que el niño se incorporara a la sociedad a la que pertenecía.
4.- Los sentimientos, las aptitudes artísticas y la capacidad creadora, para cultivarlos lo mejor posible.
5.- Encauzar el espíritu de iniciativa, de confianza en sí mismo, el amor por la verdad, así como el sentido de cooperación y responsabilidad.
Además de la reestructuración del programa, se procedió a la modificaciónde los temarios a los que se denominó “Guías”, en virtud de que su finalidad era proporcionar orientaciones generales para el desarrollo de las actividades en el jardín de niños.
Desde la época de los años cuarenta el nivel preescolar venía cobrando importancia, entre otras razones porque en las zonas urbanas y a partir del proceso de industrialización se requería un mayor número de mujeres entrabajos productivos, las que, a su vez, demandaban el servicio educativo de los jardines de niños. La federación fue quien hizo un mayor esfuerzo aumentando los recursos destinados al nivel.
La Dirección General de Educación Preescolar se interesaba por ofrecer a los maestros de primaria algunas nociones relativas al trabajo en los planteles preescolares, se insistía en la necesidad decoordinación entre ambos niveles. En aras de este acercamiento y mejor conocimiento de ambos niveles, se sugirió que en todas las primarias con el suficiente número de niños egresados de jardín, se formaran grupos homogéneos para evaluar los resultados de esta educación, para ese periodo persistía una visión muy limitada de las finalidades de la educación preescolar y del papel de la educadora.
Acorde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años Recientes 1964 – 1976
  • Educacion enlos años recientes
  • La economia ecuatoriana en años recientes
  • Educacion en los años recientes 1970-1994
  • RECIENTES
  • Signos Recientes Y No Recientes De Muerte
  • Decadas recientes
  • recientos feriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS