Añu De Venezuela

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Contenido
 1 Historia y distribución
* 1.1 Ubicación
* 1.2 Amenazas
2 Organización y aspectos culturales
* 2.1 Economía
* 2.2 Cultura
* 2.3 Vivienda
3 Mitología y creencias
* 3.1 Concepción de la muerte.
* 3.2 Nosotros nacimos del agua, relato del origen.


Desarrollo.
Pueblo Añú
Añú término que alude a una de las poblacionesindígenas de Venezuela y, unos de los cincos pueblos aborígenes del Estado Zulia que son: los Barí, los Yukpa, los Añú, los Wayuu y los Japreira, o a su lengua el idioma añú.
Historia y distribución.
La palabra Añú significa Gente de agua o Gente del mar. También son conocidos cómos Paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar y designación derivada del gentilicio que los vecinos Wayuuaplican a los Añú. En la actualidad, aunque mayormente los ancianos se reconocen a sí mismos como Añú, se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.
Los Añú son unos de los cincos pueblos aborígenes existentes en el Estado Zulia (siendo los otros cuatro los Barí, los Yukpa, los Wayuu y los Japreira). Esta última comunidad esreconocida desde hace muy pocos años por el gobierno Nacional, razón por la cual no se puede ubicar geográficamente en un lugar especifico de la Sierra de Perija.
Sin embargo, se encuentran cerca de las comunidades de los Barí y Yukpa.
Los Añú son la segunda comunidad indígena con mayores miembros en Venezuela. Los Añú, al igual que los Wayuu, pertenecen a la familia lingüística Arawak. El mismotérmino Paraujano es una designación wayuu, que se impuso sobre el propio gentilicio Añú que actualmente es de muy poco uso; es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo de parte de investigadores y el Movimiento Cultural Paraujano (MOCUPA).

Su Ubicación:
Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los Municipio Guajira, Mara, Almirante Padilla Isla de Toas,Municipio Rosario de Perija Barranquita y Maracaibo, en el Estado Zulia.
En el Municipio Guajira se encuentran asendatos en Sinamaica; en los Sectores: El Barro, La Boquita, Las Parcelas, Nuevo Mundo, Boca de Caño, Caño Morita, La ponchera, El Cañito y Zanzíbar. Según el censo reciente del año 2001 hay 17.437 habitantes Añú, en La Laguna de Sinamaica cuenta con una población de 5.942 habitantes.Es en este Municipio donde se encuentra la mayor población de los Añú.
Amenazas
En el caso de los añú son múltiples los factores que amenazan su existencia: la fragilidad de su ecosistema caracterizado como manglar-lagunar, la pérdida progresiva de su lengua, los elementos deculturantes presentes en su dinámica sociocultural y las precarias condiciones de vida en que se encuentran, todos ellosfactores que generan tensiones constantes en el interior del grupo.
Organización y aspectos culturales
Economía
La economía de los Añú, es a través del sustento de la pesquería, fuente principal del sustento económico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y se transmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla.De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia.
Una de las actividades del Añú es la caza de aves silvestres como la yaguasa, el cáñamo y el cuervo, la tijereta, etc.
Cultura
La cultura Añú ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para realizar las esteras que se utilizan como pared y techo de los palafitos. También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas,figuras de animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las mujeres Añú.
De igual forma el trabajo con la madera de mangles, que se utiliza para la construcción de los tapinas (palafitos), anoa (canoas), y aneishy (canalete). Ésta es la función realizada por los hombres Añú.
Vivienda
La vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los anu y su desvantaja en venezuela
  • anuara
  • LOS AÑU
  • Anua
  • Los añu
  • los añu
  • Ajuste anu
  • el anu'0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS