Añublo de la baina del Arroz

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Añublo de la vaina en arroz.
Rhizoctonia solani

Fitopatología.


Mario Andrés Támara García
Estudiante de ingeniería agronómica
Quinto (5) cuatrimestre
Código estudiantil: 46112079


Docente del área.
Juan Felipe Rivera.
Ing. Agrícola: Fitopatólogo

Universidad de la Salle
Facultad de ciencia agropecuaria
Programa de ing. Agronómica
Yopal-Casanare
Proyecto-utopía
2012Resumen
El arroz (Oryza sativa L.) a nivel mundial se ve afectado en cuanto a producción por la enfermedad del añublo de la vaina causada por Rhizoctonia solani, y no se conoce resistencia completa contra esta enfermedad, y se esta trabajando en la caracterización, identificación y control de la enfermedad, para lograr estos objetivos es necesario conocer, porcentaje de daños en la produccióntotal del cultivo, etapa fenológica del cultivo donde se presentan con mayor incidencia, condiciones ambientales ideales para la diseminación de la enfermedad, distintos tipos de hospederos del hongo, ciclo de vida del patógeno Rhizoctonia solani, sintomatología y epidemiologia completa de la enfermedad, además de las posibles medidas de control, las cuales atarían dividas en dos tipos, a) controlbiológico donde la mayor referencia estaría en utilizar Trichoderma ssp. b) control químico. Otra opción de control es la utilidad de variedades resistentes a este hongo a través de mejoramientos genético.
Introducción
El arroz (Oryza sativa L.) es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, y grandes perdidas se registran de este cereal a raíz de una enfermedad denominada el añublo dela vaina, causada por el hongo Rhizoctonia solani, identificada por primera ves a mediados del siglo xx (Malaguti, 1951). Rhizoctonia solani es un fitopatógeno importante ya que se distribuye a nivel mundial causando diversas enfermedades en una gran variedad de cultivos, además es posible encontrarle como saprofito en simbiosis con orquídeas ya que la planta en su estado de semilla es totalmentedependiente de los nutrientes que le suministra el micosimbionte para lograr una exitosa germinación (Mosquera A. T. 2010).
En algunas partes del mundo la enfermedad del añublo de la vaina de arroz es considerada como secundaria pero actualmente en muchos países es una enfermedad que causa importantes pérdidas económicas, por esta razón países como Países como Australia, Japón, China, España yEstados Unidos han estudiado la forma de integrar programas tendientes a disminuir la problemática patogénica causada por R. solani en varios cultivos, entre ellos arroz. (Mosquera A. T. 2010).
Esta enfermedad tiene la habilidad de atacar a las plantaciones de arroz en su etapa de macollamiento y comienzos de floración, generando perdidas significativas en la producción, por esta razón se debenrealizar aplicaciones preventivas contra esta enfermedad, la primera aparición de síntomas impulsa al agricultor a establecer medidas de control sobre dicha problemática.
Todos los cultivares de arroz son susceptibles a R. solani, pero el grado de susceptibilidad es variable y a pesar de no encontrarse resistencia completa al hongo en esta especie, esta resistencia parcial puede aprovecharsecombinada al manejo adecuado de las prácticas culturales, para disminuir los efectos patológicos sobre el rendimiento, reduciéndose la densidad y viabilidad de los esclerocios en el suelo y por ende, su diseminación e incidencia (Delgado N. J. et al; 2005).
Objetivo general
Identificar y determinar las características más comunes que presenta un cultivo de arroz al ser afectado por el hongoRhizoctonia solani, a raíz de poder establecer medidas de control con mayor eficiencia.
Objetivos específicos
Estudiar las condiciones ambientales ideales para el desarrollo de la enfermedad
Caracterizar la sintomatología de la enfermedad en campo
Conocer las características principales del hongo Rhizoctonia solani (estructuras reproductivas)
Identificar la etapa vegetativa del cultivo de arroz donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añublo del arroz
  • robert bain
  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS