Añádala ala

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Isla de los Faisanes
Île des Faisans

La Isla de los Faisanes desde el puente internacional sobre el Bidasoa. A la izquierda Irún, España; a la derecha Hendaya, Francia.
Localización geográfica /administrativa
Río
Bidasoa
País(es) España
Francia
Datos geográficos
Superficie 0,00682 km²
Punto más alto 6 m
Demografía
Población Ninguna
Coordenadas 43°20′34″N 01°45′56″OCoord.:43°20′34″N 01°45′56″O (mapa)
Mapa de localización


Isla de los Faisanes
La isla de los Faisanes (en euskera: Faisaien uhartea o Konpantzia; en francés: Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de laConférence en francés) es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa (43°20′34″N 01°45′56″O) [1], y cuya soberanía era compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaronencargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.
La isla pertenecía antiguamente al término municipal de Fuenterrabía (Guipúzcoa),pero en la actualidad está administrada por el Ayuntamiento de Irún.
Su superficie actual es de aproximadamente 6.820 m²1 y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevarona cabo en la misma.2 3
Francia y España comparten la jurisdicción de la isla.4
Historia y etimología[editar]



Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes (1659).Velázquez intervino en su preparación.
Esta zona fue principalmente un territorio poblado por pueblos prerromanos de origen vascón, dónde se encontraba en sus cercanías Oiasso (actual Irún). Posteriormentepasó a formar parte del Imperio Romano, con las conquistas de Cneo Pompeyo Estrabón y de Pompeyo El Grande, sin registrarse batallas con los vascones. Sin embargo éstos, si fueron utilizados para elsometimiento de los pueblos que ocupan las actuales provincias de Guipúzcoa, una franja de la actual Vizcaya y una extensión aún menor de la actual Álava, territorios habitados por várdulos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ala
  • la la ala la
  • Se;ala
  • Alaa
  • Alaa
  • alaa
  • La La La Ala
  • Ala Costa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS