Bádminton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BADMINTON

El badminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de unasemiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sectoroponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.

El actual juego de bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto quese practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continuó asociado con el juego.

El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificadade manera que su vuelo fuera más lento.

Desde 1992 es un deporte olímpico de verano.

El campo de juego

La anchura total de la pista es de 6,1 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por laslíneas exterior en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 metros de la línea de fondo.
Normalmente las líneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea sólo de individual. Para los dobles la pista es igualque en individual, pero la zona de servicio en dobles es más corta.

Raquetas

Las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso de entre 75 y 140 gramos, mientras que las raquetas de principiantes, unos 20 o 30 gramos (sin cordaje).[1] [2] Están compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales
Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeroscomo el aluminio, y más antiguamente todavía, de madera.
Existe una amplia variedad de diseños de raquetas como suprro, stoop marcas de verano y otoño , aunque su tamaño y forma están limitados por las leyes. Hay distintos tipos de raquetas para las características de juegos de los jugadores. La tradicional forma de cabeza ovalada aún se utiliza, pero la forma de cabeza isométrica de cada vez esmás común en las nuevas raquetas.
La forma adecuada de coger la raqueta es sujetándola con fuerza con los dedos meñique, anular, mayor e índice, y otorgándole movimiento con el pulgar.

Volantes

Un volante o pluma, tiene plumas, y es el proyectil utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corchosemiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.
La forma del volante lo hace muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante.
Este proyectil es también conocido en México y en varios países de latinoamerica como "Gallito".[cita requerida]
En los entrenamientos, se suele utilizar uno de plástico nylon.
Existen 2 tipos de...
tracking img