Básico cooperación y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación para el desarrollo y la práctica del desarrollo en el año 2010: balance, retos y perspectivas. Una visión personal.

La cooperación para el desarrollo busca un mundo más justo vinculando equidad entre el Norte y el Sur[1], con el fin esencial de incentivar el progreso social, económico y cultural a la vez de conseguir una sostenibilidad. Se dice que todo esto junto resulta untema candente, también se dice que el desarrollo no puede ser sostenible, aunque se llega a la conclusión que no puede existir un desarrollo si este no es sostenible. Son muchos los términos, actores e instrumentos que abarcan toda esta área, pero realmente el final de este proceso es difuso y poco certero. Por ello la investigación en este ámbito esta cambiando, buscando una unión más convincente enbusca de un mismo objetivo, conseguir habitar en un mundo mejor.
La evolución de la cooperación al desarrollo ha sido constante desde que la conocemos como tal, partiendo de la Conferencia de Bretton Woods en 1944, el inicio de las teorías sobre los territorios subdesarrollados. Se enclava en una época donde surgen fuertes cambios en la sociedad de post-guerra, con el nuevo intervencionismoestatal de Keynes, la guerra fría, estrategias geopolíticas, el surgimiento de la ayuda oficial como el plan Marshall, y la presencia colonial. En los años cincuenta esta ayuda empieza a institucionalizarse y a condicionarse. El objetivo fundamental es el crecimiento económico y una concepción utilitarista, de Mills[2]. Los sesenta establecen al Estado como motor. En la década de los setenta yochenta comienza un nuevo paradigma en donde entran a escena los neoclásicos, con fuertes críticas a la teoría de la dependencia e imponen al mercado como principal protagonista, impartiendo clases de economía neoliberal. Pero también es en este tiempo donde la Organización de Naciones Unidas (ONU), toma las riendas de la cooperación y el desarrollo y se fundamenta en las necesidades básicas. Laortodoxia neoliberal trae consigo que organismos como Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), impongan un ajuste estructural, proceso que pretende asegurar que el dinero prestado sea gastado acorde a los objetivos del préstamo y reducir el desequilibrio fiscal. Se ve un fuerte interés tanto en el ámbito interno, privatizaciones, desregulación, como en el externo, disminuir las barrerascomerciales, se habla de chantaje por parte de los países donantes, “los países atrasados no pueden desarrollar nuevas industrias sin contar con la intervención estatal, especialmente con la protección arancelaria” (Chang 2004; p.36). Comienza la fatiga del desarrollo, vemos que este proceso fue contraproducente, aunque significa el auge de la ayuda humanitaria. En los noventa, la tendenciacontinúa, sin embargo empieza a cuestionarse la ayuda y se aprecia un giro al concepto de desarrollo hablando del derecho al desarrollo, el desarrollo humano y la sostenibilidad, con importancia medioambiental. Es en la entrada del nuevo milenio donde aparecen los Objetivos del Milenio, liderados por Jeffrey Sachs, abanderando la lucha contra la pobreza como objetivo, mejorando y aumentando la ayuda, yla consiguiente Declaración de París, 2005, dirigida hacia Accra 2008. A la anterior dimensión únicamente económica se le une la social, política, cultural y ambiental.
Tras el amplio recorrido en esta nueva arquitectura de la ayuda, lleno, de complicaciones y divergencias, bajo los parámetros que nos vinculan al contenido, cooperación al desarrollo, se tiene que enfatizar en este último términoy en la conexión de las dos variables. Digamos que la cooperación como agente individual no sirve al largo plazo.
Se habla de cooperación y cooperación internacional, y luego de cooperación internacional como ámbito de la actividad internacional con una actuación internacional conjunta y coordinada de diferentes actores, siempre con unos objetivos compartidos, y cooperación internacional para...
tracking img