Bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida más conocido por Gustavo Adolfo Bécquer fue un gran poeta español del siglo XIX, perteneciente al Romanticismo. Llevó una vida bohemia y sin ilusión por su fracasomatrimonial y su mala salud. Sus obras se caracterizan por su intimismo y sencillez, tanto en su temática como en la expresión.

CUESTIONARIO

1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer?¿De dónde provenía su familia?
La familia de Gustavo Adolfo Bécquer provenía de unos nobles comerciantes de origen flamenco que, a finales del siglo XVI, vino a España. Un miércoles 17 de febrerodel año 1836 nació nuestro poeta.

2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
Su infancia fue feliz hasta que quedó huérfano. Supadre murió cuando aún él no había hecho los cinco años, en enero de 1841, y su madre con 11 recién cumplidos, en febrero de 1847. Se hospedó en casa de sus tíos, donde tuvo una época muy feliz ya queaprendió pintura y humanidades y estrechó lazos con su hermano Valeriano. En 1846 ingresó en el colegio de Náutica de San Telmo, donde conocería a su gran amigo de desvelos literarios, Narciso Campillo.En 1848 publicó Oda a la muerte de Don Alberto Lista mostrando su potencial.

3. En 1854 se trasladó a Madrid. ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
Cuando con 18 años Bécquer llegóa Madrid no pensaba que se encontraría con tantas escaseces. Se hospedó en una lóbrega pensión y trabajó como escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde sería cesado al ser sorprendidodibujando escenas de Shakespeare. Entonces volvió a escribir sus artículos literarios combinados con la elaboración de pinturas al fresco. En 1858, cansado y debilitado por el trabajo y las penuriascayó enfermo.

4. Josefina y Julia Espín, dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
Entre 1859 y 1860, Bécquer frecuentaba en los salones del...
tracking img