Bótox, botulismo y toxina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de las posibles aplicaciones de toxina botulínica para el beneficio humano.

Índice
Objetivos
Justificación de los objetivos
Introducción
Descripción microbiológica del agente causante del botulismo y, por lo tanto, formador de la toxina botulínica: Clostridium botulinum
Breve explicación del botulismo y exposición de métodos recomendados para su prevención
Exposición dealgunos datos sobre la nula aplicación bélica de la neurotoxina botulínica.
Tratamiento de arrugas
Referencia de las principales aplicaciones medicinales de la neurotoxina y respectivas dosis en músculos o puntos “blanco” de cada inyección:
Inclusión del resumen de la tesis Toxina botulínica como profilaxis para la migraña. JA Paz por ser el documento con mayor seguimiento del tratamiento de lamigraña con toxina botulínica
Información de presentaciones comerciales.
Discusiones
Conclusiones
Bibliografía y referencias bibliográficas
Glosario

Justificación de los objetivos
Prevención del botulismo y aplicación bélica.
La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica preformada produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteracionesvegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen y, en ocasiones, la ingestión de mínimas cantidades de toxina puede provocar la muerte del paciente por parálisis del músculo respiratorio.

Con base en lo anterior se convierte en una necesidad “de vida o muerte” conocer los procedimientos necesariospara desarrollar una profilaxis adecuada del botulismo.

Aplicaciones estético-terapéuticas
La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular, como el síndrome de Tourette o el blefaroespasmo. También es usada como materia prima parala elaboración del botox, marca registrada de Allergan, Inc. un producto cosmético.

INTRODUCCIÓN

La neuro-exo-toxina botulínica, agente X ó XR, Bótox, BoNT, etc. son sólo nombres de la sustancia más letal de cuantas se conocen, la cual es producida por una bacteria (Clostridium botulinum) y se ha convertido en un tratamiento eficaz contra las arrugas, el estrabismo y el sudorexcesivo (hiperhidrosis). Causa parálisis muscular y puede llegar a matar si se ingiere accidentalmente en un alimento contaminado.

 Esta toxina ya es o está a punto de convertirse en un tratamiento de elección contra anomalías tan dispares como la tortícolis, las arrugas, el sudor excesivo, el estrabismo, el blefarospasmo, el dolor muscular por mala postura o por tensión, e incluso se estáestudiando para la migraña y para los “tics”.

Hay siete tipos de toxina botulínica, designadas con las siete primeras letras del alfabeto, de la A a la G.

La toxina botulínica que más se ha estudiado en ensayos clínicos -y la única que se administra en este momento- es la del tipo A la cual se usa en estética.

Se presenta purificada y en forma de polvo blanco y sealmacena en viales pequeños. Durante el proceso de purificación, se hacen repetidas mediciones de la potencia de la toxina para comprobar que sea segura y eficaz. Antes de la inyección, el polvo se diluye en una solución salina.

Antecedentes históricos del estudio clínico de la Toxina Botulínica Tipo A

En estudios que datan de 1817 a 1822, el Dr. Justinus Kerner de Württemberg (Alemania) publicó laprimera descripción sistemática de la caracterización clínica del botulismo, una clase de intoxicación alimenticia letal conocida desde la era del Imperio Romano, si no desde antes. En una publicación reconocida publicada en Tübingen (Tübinger Blätter fùr Medizin und Arzneykunde), Kerner describió los efectos de la toxina que el inicialmente suponía era un ácido graso. Incluían malestares,...
tracking img