Búlgaros yogurth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay kéfir (búlgaros) de leche, de agua y de té o Kombucha
Una chica identificada como Lerida, nos escribe desde Chicago, en Estados Unidos para pasarnos esta información, que, como ella misma dice, después de varias semanas de buscar, encontró y nos comparte. Seguramente ayudará a despejar muchas dudas de todos aquellos que están interesados en el consumo de los Kéfir o búlgaros.

KéfirGranos de kéfir (de leche)El kéfir o búlgaros o yogurt de pajaritos es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.
El kéfir tiene un aspecto similar a la coliflor pero es más blando, es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillusacidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: el kéfir de leche, el kéfir de agua y el kéfir de té o Kombucha.
Tabla de contenidos
1 Kéfir de leche
1.1 Preparación
1.2 Obtención y conservación
1.3 Propiedades
2 El kéfir de agua
2.1 Preparación
2.2 Propiedades3 Kéfir de té o Kombucha
3.1 Preparación
3.2 Propiedades
4 Precauciones
5 Información adicional
6 Referencias
7 Ver también
8 Enlaces externos
Kéfir de leche
Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche. Porque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y mucho más rentable. No obstante poco a poco empieza a haber más empresas que se dedican a lacomercialización de kefir, tanto del kéfir de leche, como el de agua, como el kombucha.
(NOTA: En realidad, el Kéfir de agua y el de leche son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, sí existen ciertas diferencias entre éstos y la microbiota de el kombucha)
Además el uso del kéfir a nivel domestico, no llega a consolidarse debido a que en nuestra sociedad no tenemostiempo ni ganas de cuidar y elaborar el kéfir. Otro de los motivos para No elaborar en casa el kéfir, puede ser que no haya la suficiente información (libros, videos…) para que no haya problemas de contaminación, mal sabor… que pueden hacer que muchas personas dejen de cuidarlo y de tomarlo. Además de muchos libros que existen sobre el kéfir, existen informaciones en otros medios para conocer mejorcómo cuidarlo, prepararlo y qué propiedades tiene, además también explica la forma de cuidar, preparar y propiedades del kéfir de agua y del Kombucha. La producción de éste es muy sencilla; se necesitan:
un tarro de 1 litro con tapa.
3/4 litro de leche.
un par de cucharadas de Kéfir.
un colador no metálico.
Preparación:
Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja atemperatura ambiente durante 24-36 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.
El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no nos gusta, se le puede añadir azúcar o miel. La mayor parte de las veces elproducto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es yogur.
Notas:
El kéfir debe estar siempre en leche.
El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos[cita requerida].
Se puede preparar la cantidad de kéfir que queramos, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación, se da lugar a una presión degas que aumenta a medida que sube la temperatura
Los utensilios usados (recipiente y colador), es mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas no deseadas.
Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido, ensaladas…
Existen variaciones según el modo de...
tracking img