B7102821 3B1C 4468 8885 AA1E140B8AB8 Careme Antoine Marie

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Careme, Antoine Marie (1784-1833).
Cocinero, pastelero, gastrónomo y escritor francés nacido en París en 1784 y muerto en 1833 en la misma ciudad.
Fue el fundador de la gran cocina francesa, del estilo clásico de cocinar, por lo que está considerado como “el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros”. Sirvió a la realeza europea y dejó una extensa obra escrita dedicada a la formación decocineros. Destacó por su innovación en la cocina francesa con la elaboración de las llamadas pièces montées o construcciones de pastelería que solían adornar las mesas en los banquetes, y también inventó la cocina fría, los célebres bufés (buffets).
Carême tenía seis años cuando tuvo lugar la Revolución Francesa. Se crió en una familia pobre y numerosa, de alrededor de veinticinco hermanos; en1793 Antonio Carême contaba de 10 años, cuado su padre le invitó a un almuerzo en un restaurante de la Barrière du Maine y lo abandonó a su suerte, explicándole la difícil situación de la familia y alentándole para que se abriera camino en la vida. Se refugió en un restaurante «La Fricasé de Lapin», en el que empezó a trabajar como ayudante de cocina, iniciando así su carrera. En 1799, a la edadde 16 años se incorporó a la confitería del cocinero Bailly “Chez Bailly”, la primera y más famosa pastelería de París.
Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le dio la oportunidad de que, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_nacional_de_Francia" \o "Biblioteca nacional de Francia" Biblioteca Nacional a aprendermás, no solo sobre cocina, sino también de arquitectura. El joven Carême aprendió a leer en su esfuerzo por comprender los libros. Poco a poco se fue descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. que más tarde manifestó en sus creaciones, ya que diseñaba y elaboraba pasteles de trazado arquitectónico con diferentes masas o pastas, frutas en conservas, cremas y sorbetes.
En lapastelería de Bailly compraba el príncipe de  HYPERLINK "http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=talleyrand-perigord-charles-maurice-de" Talleyrand, que alababa siempre su trabajo, así como el propio  HYPERLINK "http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=napoleon-i-bonaparte-emperador-de-francia" Napoleón. En 1805, Carême se convirtió en el cocinero de Talleyrand, al que sirvió durante doceaños. En 1813 abrió una confitería en la Rue de la Paix. En 1816 fue nombrado jefe de cocina del príncipe  HYPERLINK "http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=jorge-iv-augusto-federico-rey-de-inglaterra" Jorge IV de Inglaterra, pero como no soportaba bien el clima británico retornó a París. En 1818. Antonio Carême va a Viena, para servir a Lord Steward, embajador británico en la corteaustriaca.  Más tarde, trabajó como jefe de cocina del emperador  HYPERLINK "http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alejandro-i-zar-de-rusia" Alejandro de Rusia, y sirvió también al príncipe de Württemberg, el marqués de  HYPERLINK "http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=londonderry-charles-william-marques-de" Londonderry. En 1820. Carême.  De nuevo en París, entra al servicio de la princesade Bragation , pero recibe un ofrecimiento de Lord Steward para que retome la dirección de sus cocinas en Viena y, con la aquiescencia de la princesa, acepta la oferta. Permanece en su servicio hasta que el embajador regresa a Londres en 1820. Carême renuncia a acompañarle y prefiere volver a París, donde entra al servicio de Lord Stairs. En 1821 es contratado por el príncipe Sterhazy, embajadoraustriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasa a trabajar para el barón Rostchild, hasta 1829.
En 1800 Carême, El joven cocinero inicia la moda de la grande Cuisine. Durante toda su fructífera vida profesional es el fijador de los fondos y salsas que son la base de la cocina actual. Combatió con denuedo lo que él consideraba prácticas abominables de la cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de marie antoine careme
  • Marie antoine careme
  • Marie Antoine Careme
  • Marie Antoine Carême
  • marie antoine careme
  • Antoine careme
  • Marie antoine caréme
  • Antoine Carême

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS