Baño ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í ndice
1 ¿Qué es un baño seco? 3
2 ¿Por qué un baño seco? 4
3 La legislación en España 5
4 Diferentes modelos 6
4.1 Modelos comerciales 6
4.1.1 Los baños composteros 6
4.1.2 Los baños en que el producto final necesita más
fermentación 7
4.1.3 Baños eléctricos 7
4.1.4 Baños químicos 8
4.2 Baños secos caseros 8
5 Instalación de un baño seco 9
6 Mantenimiento 10
6.1 La sustanciaseca 10
6.2 Higiene 10
6.3 Olor 10
6.4 Moscas 11
6.5 Limpiar los baños secos 11
7 El compostaje 12
7.1 El cubo del compost 12
7.2 El cuidado del compost 13
7.3 El uso de la orina 13
7.4 El uso de la orina en un compost 14
7.5 Para abonar con la orina 14
7.6 La orina como abono del campo 15

Objetivo de la guía

El objetivo de esta guía es ofrecer información para España sobre la

2‘novedoso’ sistema, tanto para zonas rurales, como las posibilidades de construirlos en un lugar público.


1 ¿Qué es un baño seco?

Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. El sistema del baño seco se ha desarrollado mucho durante los últimos años. Los equipos modernos se distinguen de los antiguos porque el excremento no va directamente alsuelo, lo que producía horribles olores.

El tratamiento de las aguas residuales es un problema que va adquiriendo importancia día a día. Los baños secos no necesitan agua para su funcionamiento y no se conectan a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.

Existenvariedad de modelos y marcas comerciales, con formas y diseños diferentes. Pueden ser por ejemplo, baños secos composteros o parcialmente composteros, eléctricos o con separador de orina. También pueden ser construidos por uno mismo.

3

2 ¿Por qué un baño seco?

Un baño nos da la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo.

Los baños secos son sistemasque tratan el detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medio ambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo.

Existen muchos motivos que aconsejan la instalación de este sistema ya que producen beneficios para el que los instala, altiempo que también es un beneficio para la sociedad y para el medio ambiente. Los ahorros obtenidos son significativos en ahorro de agua. La economía doméstica con un baño seco es independiente de los problemas potenciales del sistema de aguas residuales.

Hay muchos sitios donde no es posible instalar un baño convencional y sí un baño seco. Por ejemplo: lugares rocosos, zonas con nivel freáticoalto, un medio ambiente sensible, cerca de yacimientos...etc.

Este sistema es una buena idea para plantear en España, ya que el agua empieza a ser un bien escaso. Hay mucha sequía en gran parte del país y urge empezar a plantear soluciones como ésta para potenciar el ahorro de agua, éste parece ser un método bastante efectivo. El principal factor en contra, radica en que la mayoría de la genteno conoce este método y puede dar la sensación que es poco higiénico, pero el caso es que no es así, ya que es un sistema limpio y que, además, proporciona muchos beneficios al producir recursos naturales, y ahorrar agua, factor muy importante.


4

3 La legislación en España

Una zona urbana o urbanizable, es decir, que disponga de todos los servicios (accesos, agua, luz y red dealcantarillado) o que este prevista su incorporación. Para el vertido de aguas residuales es necesaria la conexión a la red de alcantarillado. Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los Títulos Preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

Está en boca de todos la problemática creciente...
tracking img