Baño en cama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baño de paciente en cama
Definición: Son los cuidados higiénicos, que se aplican a pacientes imposibilitados para hacerlo por sí mismos y que guardan reposo absoluto en cama.
Objetivos: 1. Aplicar una medida de higiene. 2. Brindar comodidad y limpieza. 3. Estimular la circulación sanguínea. 4. Prevenir úlceras por decúbito.
Equipo:
1. Canasta de baño conteniendo:
* Jabonera con jabón* Frasco con vaselina o aceite mineral
* Frasco con bicarbonato
* Frasco con talco
* Frasco con torundas de algodón
* Hisopos de algodón
* Escápulas forradas
* Cepillo
* Bolsa para descartar desechos
2. Palangana, riñón y vaso
3. Pañito de baño
4. Paño grande
5. Ropa de vestir cama
6. Bidé
7. Pijamas
Adicional para el aseo perineal:Mujeres: guantes, pinza mota, jabón líquido, torundas de algodón y agua estéril.
Hombres: guantes, pinza mota, jabón líquido, torundas de algodón y agua estéril.
Acciones y principios de enfermería:
1. Instruir al paciente el procedimiento a efectuar, para que este tenga una mejor cooperación y aceptación hacia el mismo.
2. Llevar el equipo a la unidad. Colocar ropa en la silla, segúnorden establecido. Poner canasta de baño y palangana sobre la mesita de noche. Esto ayuda a que no se pierda tiempo y esfuerzo necesario buscando todo por partes.
3. Ofrecer el bidé al paciente. Manteniendo al paciente cómodo y tapado para que realice sus necesidades fisiológicas para que este colabore en su aseo.
4. Aflojar la ropa de cama empezando por el lado contrario. Si se lleva acabo la técnica se logra realizar una adecuado mantenimiento de mecánica del cuerpo y lograremos reducir el cansancio.
5. Llevar a la unidad del paciente palangana con agua tibia, la cual debe cambiarse las veces que sea necesario, estimular al paciente a cooperar. Estimular al paciente para que coopere cuando él pueda, se le hace pensar que aún enfermo es útil y se induce a emplear sushabilidades. Una temperatura adecuada evitará cambios bruscos de temperatura al paciente, proporcionándole comodidad y bienestar. Cambiando frecuentemente del agua a utilizar evitará infecciones y brindaremos una sensación de limpieza y comodidad.
6. Ofrecer vaso con agua, riñón y cepillo de dientes y pasta para que el paciente se haga su propia higiene bucal. Cuando el paciente pueda colaborar con supropia higiene se siente más autosuficiente.
7. En caso de pacientes incapaces de hacerlo por sí mismos proceder a limpiar los ojos con motas de algodón si no utilizar paño según el paciente, nariz y oídos con hisopos de algodón y la boca con escápulas forradas con venda y humedecidas con agua de bicarbonato. Descartándolas en la bolsa para desechos, terminar de limpiar el resto de la caracon el pañito y secar. Se ha de aprovechar la intervención del paciente en su propio cuidado siempre y cuando el hacerlo no demande gran esfuerzo físico o bien esté contraindicado por el tipo de enfermedad.
8. Retirar la colcha y dejar al paciente sólo cubierto con la sábana. De esta manera se cuida el pudor del paciente.
9. Retirar cobija y doblar y colocar en la silla.
10. Doblarsábana superior hasta la cintura del paciente. Aflojar y retirar camisa o bata. Cubrir inmediatamente volviendo a extender el doblez de la sábana superior. No exponer demasiado al paciente para evitar enfriamientos, consideración a su pudor, mantenerlo lo más cubierto posible durante el proceso.
11. Descubrir brazo distal, doblando la sábana superior en ángulo, poner paño debajo del brazo y procedera limpiar, mano, brazo y axila. Retirar el jabón siguiendo la misma técnica, secar bien y aplicar talco en la axila. Hacer lo mismo con el otro brazo. En el baño se ha de preferenciar en las zonas que presentan pliegues de piel o que tienden a permanecer húmedas. Ya que estas favorecen a la irritación de la piel.
12. Colocar el paño en abanico sobre el tórax y proceder a lavar el cuello y...
tracking img