Baños templados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baño templado completo para enfermos.
Al hacer la descripción de las diferentes enfermedades se indican los casos en que deben usarse estos baños, cuyo empleo no ofrece peligro alguno, si se aplicancon las debidas precauciones.

Dos fines se persiguen con el uso de los baños:

Acrecentar el calor natural del cuerpo, o disolver y segregar sustancias, que la debilitada naturaleza no podríaeliminar por sus solas fuerzas.

Según las sustancias con que se preparan reciben diferente denominación, a saber:

• Baños de flores de heno;
• Baños de paja de avena;
• Baños debotones, hojas o yemas de pino;
• Baños mixtos.
Respecto de la preparación y de las aplicaciones de los dos primeros rigen, en lo esencial, las mismas prescripciones dadas para los baños de asiento.Para mayor seguridad ampliamos aquí algunos puntos.

a) Bano de flores de heno.

Se llena un saquito de flores de heno que se echa en un caldero de agua hirviendo, donde se deja cocer un cuarto dehora. Viértese el cocimiento en el baño preparado con agua caliente, cuya temperatura se regula añadiendo agua, hasta obtener los grados marcados. Este baño es el más sencillo, y por su carácterinofensivo, el más usado para elevar y normalizar la temperatura del cuerpo; así es que los sanos pueden tomarle también en todo tiempo. No pocos hidrófilos salen de mi clínica saturados con el aroma de estebaño, cuyas morenas aguas abren sobre manera los poros y son un poderoso remedio para resolver las inflamaciones.

b) Baño de paja de avena

En un caldero de agua hirviendo se deja cocer porespacio de media hora un buen manojo de paja de avena, y luego se procede como en el caso anterior.

Este baño es más eficaz que el de flores de heno, y se recomienda particularmente en las afeccionesde los riñones y de la vejiga, en los males de piedra y en la gota.

c) Baño de hojas o botones de pino.

Prepárase del modo siguiente: se toman botoncitos o agujas de pino, tiernas, bien...
tracking img