Baasura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según información de algunas fuentes etnohistóricas, la historia de las culturas étnicas, el juego de pelota se remonta desde hace 3,000 años. Asimismo, la palabra “juego de pelota”, casi es unsinónimo del famoso tlachtli o ulama, juego practicado con las caderas en muchos centros ceremoniales mesoamericanos. Sin embargo, existen descripciones más detalladas apartir del siglo XVI de cómo serealizaba el juego.

En el México prehispánico existieron diferentes tipos de juego de pelota  como el del grupo mexica, que se acentó en el Valle de México, o del grupo purhépecha.

La finalidad deeste juego prehispánico era satisfacer a los dioses. Por consiguiente, acompañado de un sentido religioso, mitológico y ritual. Representaba la lucha de opuestos, una dualidad, tales como lascontradicciones naturales: la aparición y la desaparición de los astros, la oposición de los puntos cardinales, y especialmente, la lucha entre las fuerzas luminosas contra los poderes de la oscuridad;concebidas como astros que se identificaban con ciertos dioses.

El mito purhépecha hace referencia al enfrentamiento de dos dioses. Los contrincantes eran Cupantzieeri y Achuri Hirepe, el primero perdióy fue sacrificado en la “casa de la noche”, hacia el poniente; pero más tarde su hijo Sira Tatáperi se encargó de rescatar los restos de su padre, quien resucitó en forma de venado, mientras el hijose transforma en el sol joven. Por consiguiente, el juego ejemplifica el fenómeno natural que diariamente marca la sucesión del día a la noche.

En la población P’urhepecha de Nurio, municipio deParáacho, situada en la Meseta P’urhepecha, Michoacán, México todavía se pueden encontrar dos tipos de juegos de pelota poco conocidos: el uárhukua/papándu akúkua, jugado con bastón y una pelota de traposviejos, y el tzakápu akúni, jugado con bastones y una pelota de piedra.

El  juego de pelota “uárhukua” (juego de pelota encendido) se juega con bastones hechos de ramas de árboles. El báston...
tracking img