Baba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baba:
Nombres comunes: Caiman, caimanneto, yacaré, negro, yacaré, assu, jacaré assu; coroa, curua, yacaré, coroa, yacaré blanco, yacaré tinga, tinta (Amaonia); babilla (Colombia); tulisio (litoral pacifico colombiano); lagarto blanco (rio Putumayo y la Amazonia ecuatoriana y peruana)_; baba, cachire (Llanos colombo – venezolanos); orocoche (rio Caqueta); yacaré (rio Guaviare).
NOMBRECIENTIFICO: Caiman Crocodylus fuscus.
SISTEMATICA.
Reino: Animal.
Clase: Reptilia.
Subclase: Archosauria.
Orden: Crocodylia.
Familia: Alligatoridae.
Genero: Caiman.
Especie: Crocodylus fuscus.
MORFOLOGIA:
Reptil de cuerpo alargado, posee cuatro extremidades con dedos y una cola larga. Su cráneo es solido, hocico corto y ancho. Escamado,cervical, compuesto de cinco hileras con crestas de elevación variada, las dorsales son cuadradas y las laterales ovaladas. Su longitud puede llegar a los 2,40m en los machos y 1,80 en las hembras. En la edad adulta alcanza pesos entre 25 y 60Kg.
ALIMENTACION:
Depende tanto de la edad como del habitad natural. Mediante experimentos se ha demostrado que el 100% de ellas consume cucarrones acuáticos(Coleoptera, Hidrophilidae); 84% linelulas (Odonata), grillos (Orthoptera), cucarachas acuáticas (Belostomidae), etc; 15% peces (Sardinas) y 70% ranas de la familia Hylidae. En época de invierno es notable el incremento en el consumo de ranas, a causa de que coincide con el tiempo de copula y postura. El consumo de invertebrados por las babillas jóvenes hace presumir que se debe al requerimiento desustancias para la formación de la piel, como queratina (escleroproteina básica para la formación del tejido epidérmico) presente en estos animales, cuando las babillas están en cautiverio se recomienda suministrarles dietas elaboradas en 70% de pescado, 20% de carne roja y 10% de premezcla de vitaminas y minerales. No debe dárseles pescado con vísceras porque se presentan problemas con latiaminasa presente en el hígado de esos animales. Dietas que contengan de 6 a 10 calorías por gramo de proteína y que provengan de grasa animal son las más recomendadas.
REPRODUCCION:
El celo se presenta después de la aparición de las primeras lluvias, periodo durante el cual se efectúa la cúpula, que se realiza centro del agua con duración aproximada de 4 minutos. La hembra atrae al macho y comienzasu juego amoroso mordisqueando su mandíbula; si no muestra agresividad, ella se voltea exponiendo su parte ventral y el macho comienza a nadar encima. La hembra permanece debajo y, una vez terminada la eyaculación, el macho aumenta súbitamente la velocidad de desplazamiento en aguas profundas. Luego, la hembra comienza la formación de su nido, que elabora con la mezcla de hojas, ramas, materialvegetal muerto y barro o arena, con la que forma una especie de montículo. El nido tiene un ancho entre 80 y 120 cm y altura de 60 a 80cm. La cámara de huevos se encuentra de 15 a 20 cm por debajo del suelo. El proceso de anidación dura de dos a ocho días, la temperatura dentro del nido oscila entre 28 y 32ºC tanto en el día como en la noche; la humedad relativa entre 84 y 95%. El material que seencuentra sobre el nido tiene efecto termorregulador. El número de huevos es directamente proporcional al peso de la hembra.
El nido natural es completamente impermeable a la lluvia. La hembra defeca varias veces encima, ayudando así a descompensar la materia orgánica vegetal y a incrementar la temperatura para incubar los huevos, proceso que lleva a cabo en las horas finales del día, cuando latemperatura es mas baja. Los huevos, en tamaña y peso, son semejantes a las de la gallina. El periodo de incubación es muy variable y se estima entre 74 y 82 días. Todas las tardes, durante las primeras tres o cuatro semanas, las hembras visitan el nido, adicionalmente muchas veces material vegetal sobre este. En la capa mas superficial las hembras entrecruzan ramas de plantas que tienen...
tracking img