Babababababa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOELEMENTOS. IMPORTANCIA BIOLÓGICA
BIOELEMENTOS PRIMARIOS C, H, O.- Componentes de todas las biomoléculas orgánicas, siendo el C la base estructural de éstas. El O2 , además, es esencial en larespiración aerobia. N.- Presente en todos los aminoácidos (componentes de las proteínas), en bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos... P.- Presente en los huesos (como fosfato) y enimportantes biomoléculas orgánicas como los ácidos nucleicos, el ATP, los fosfolípidos, etc.) S.- Componente importante de ciertas ciertos aminoácidos azufrados presentes en proteínas como lasqueratinas que forman el pelo, las uñas, pezuñas, cuernos . . .

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS Na+ /k+ .- Intervienen en el función neuronal (creación y transmisión del impulso nervioso). . . Na+ /k+ /Cl-.-Intervienen en equilibrios eléctricos (potencial de membrana) y osmóticos en las células. Ca++ .- Presente en estructuras esqueléticas (huesos, conchas, caparazones...) Interviene en lacontracción muscular, coagulación sanguínea . . . Mg++.- Contenido en la clorofila, activador de muchos enzimas, interviene en la síntesis de las proteínas.

OLIGOELEMENTOS Fe++.- Contenido en lahemoglobina, pigmento respiratorio de muchos animales. También se encuentra en la mioglobina del músculo y citocromos (cadena respiratoria) Su déficit Y anemia. Cu++.- Contenido en la hemocianina,pigmento respiratorio de invertebrados acuáticos (moluscos y crustáceos). Déficit Y anemia, degeneración en sistema nervioso, lesiones cardiovasculares . . . F-.- Componente del esmalte dentario(protector de dientes y encías) y huesos. Su déficit favorece las caries. I.- Necesario para el funcionamiento de la glándula tiroides, su déficit provoca bocio por hipertrofia del tiroides. Si.- ComoSiO2 forma parte del caparazón de diatomeas y radiolarios, en los cuales es elemento primario. Co.- Forma parte de la vit. B12 , su falta provoca anemia, retraso del crecimiento . . .

tracking img