Babahoyo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La ciudad de Babahoyo, fue levantada en épocas muy remotas por los legendarios indios Babahuyus integrantes de la valerosa confederación Huancavilca, habitantes de la península entre los ríos Caracoly Babahoyo (San Pablo).
Posteriormente en 1796 un caballero español Carlos Betember y Platzaer, adquirieron sus territorios, e iniciaron el levantamiento de una ciudad a la que llamaron “SantaRita”.
Originalmente ocupó la margen derecha del Río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra, debidoa que en ella existían grandes bodegas de productos que hacían aduana en dicho lugar, razón por la cual durante mucho tiempo se la conoció con el nombre de “Bodegas”.
El 30 de marzo de 1867 unhorroroso incendio devastó gran parte de Santa Rita de Babahoyo.
El Dr. Jerónimo Carrión, presidente de la República y don Manuel Bustamante, Ministro del Interior, obtuvieron de la familia Flores Jijónel obsequio de un amplio terreno, en la margen izquierda del río Babahoyo y su afluente San Pablo, frente a la destruida Bodegas, para que se levante la nueva localidad.
Entonces comenzó a edificarseel nuevo o actual Babahoyo, a partir del 27 de mayo de 1869 fecha que se considera como su fundación definitiva.

LOS PRIMEROS HABITANTES
Entre los primeros pobladores que empezaron a edificarfiguran los siguientes caballeros: José Ramón Verdesoto, José Rivera Escandón, N. González Practicante del Hospital, pablo Francisco Filián, también fueron habitantes desde aquellos tiempos el CoronelJosé Daniel Maldonado, el Teniente coronel Virgilio R. Escudero, el capitán Antonio Salto Robelly, don Fidel Castillo, Don Nicanor Oviedo, don Baltasar Arreaga Romero y otras estimadas personas.Todos ellos se dedicaron por completo a impulsar eficientemente el progreso de la localidad y a establecer las bases de una sociedad dinámica, próspera y digna, constituyendo respetables hogares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia babahoyo
  • Historia De Babahoyo
  • UNIVERSIDAD T CNICA DE BABAHOYO ICA
  • Fundacion de babahoyo
  • Plan de contingencia babahoyo
  • Fundaci N De Babahoyo
  • Tesis historia de babahoyo
  • PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RÍO BABAHOYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS