Babaluito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Autoconocimiento
Comprensión y apreciación de las diferencias individuales
Una razón para enfocarse en el autoconocimiento es la de ayudarle a desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que usted interactúa.
Existen pruebas considerables de que la eficacia de un individuo como directivo está muy relacionada con su capacidad de reconocer,apreciar y, finalmente, utilizar las diferencias fundamentales y claves entre los demás.



El conocimiento personal le ayudará a entender sus propias:
 Suposiciones
 Puntos disparadores
 Línea sensible
 Zona de comodidad
 Fortalezas y debilidades
Este conocimiento es útil para todos nosotros, no porque podamos o debamos cambiar las dimensiones fundamentales de nosotros mismos,sino porque ayuda a hacer que nuestras interacciones con los demás sean más eficaces y profundas.
También nos ayuda a obtener un entendimiento más completo de nuestro potencial al contribuir en nuestras funciones de carreras futuras y nuestras fortalezas especiales en relación con los demás.
El conocimiento personal nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas especiales paracapitalizar nuestros talentos.

En forma similar el diagnóstico de las diferencias fundamentales en los demás es una parte importante de ser un directivo eficaz.



Sin embargo, la mayor parte de las personas, tiene una tendencia a interactuar con los individuos que son como ellas mismas, a elegir personas similares para trabajar con ellas y a excluir otras que parecen diferentes.
Aunque favorecerla similitud parecería que facilitara el interactuar con otras personas, especialmente en un entorno laboral, también reduce la creatividad, la solución de problemas complejos y la probabilidad de que los colegas en el trabajo reten la perspectiva de la figura de autoridad.
Una clave para ayudar a los individuos a sentirse cómodos discutiendo las formas en las que son diferentes es compartiendoun compromiso para enfocarse en las diferencias y no en las distinciones.
Observamos las diferencias, creamos las distinciones



Cuando alguien desestima la opinión de un compañero de trabajo basado en que “es un miembro del viejo club”, “es de marketing” o “no tiene un título universitario” está creando una distinción que no sólo es potencialmente dañina en una base personal sino que esineficaz para la organización.

La creación de tales distinciones destruye la confianza entre las personas, aún si las distinciones se refieren a individuos que no están presentes.
Por ejemplo, si usted aplicara distinciones que menospreciaran a alguien en otro grupo, esa acción sembraría desconfianza en las personas que están presentes acerca de qué distinciones estará usted haciendo en privadopara desestimarlos a ellos.
Reconocer las diferencias no es lo mismo que evaluar distinciones. Uno ayuda, el otro hiere
El autoconocimiento y la comprensión de las diferencias no pueden ocurrir sin conversaciones que incluyan una revelación interna, el compartir y una confianza. El conocimiento personal requiere un entendimiento y una valoración de las diferencias, no la creación dedistinciones.
Utilice la información que usted descubra acerca de usted y de otras personas para construir, crecer y valorar a los implicados en sus interacciones.

Actitudes hacia el cambio
Usted también debe estar consciente de su orientación hacia el cambio. Mientras el ambiente en el que operen los directivos continúe volviéndose más caótico, más temporal, más complejo y más sobrecargado deinformación, su capacidad de procesar información estará restringida por su actitud fundamental hacia el cambio.
El reto de los estudiantes y directivos en el presente siglo es prepararse para un mundo que no puede ser pronosticado, según las expectativas del pasado. El ambiente de negocios en este siglo, estará caracterizado por turbulencias, cambios drásticos, decisiones rápidas y caos. Ahora es...
tracking img