Babel y la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLGÍA
TEORIA SOCIAL MARAVIVEROS.
PAULO CESAR BARRIOS 473149____________________________________________________________

__________________

BABEL Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Como reveló “Babel”, el mundo posmoderno de ningún modo será un mundo sin conflictos,bien sea entre grupos interiormente de una nación, bien a través de las fronteras nacionales. Las diferencias raciales y étnicas invariablemente subsistirán. Conforme progresen las sociedades seoriginarán revoluciones políticas. Las disputas históricas sobre las fronteras políticas proseguirán. Las diferencias económicas entre las naciones se intensificará en la medida que la revolucióntecnológica del siglo XXI se extienda sobre el globo de forma desigual.

A través de la lectura de “Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohitóricas no-imperialistas” nos damos cuenta que seestablece un verdadero esfuerzo por aproximarse al modo de cómo Occidente ha cimentado retratos sobre los otros y cómo esas representaciones han transitado legitimando diferencias raciales, culturales ypolíticas, pero también estableciendo desigualdades sociales y económicas; las cuales suponen el marco donde se establecen las prácticas de dominación y explotación capitalista.
Coronil destaca tres modosoccidentalistas de representación a propósito de una deconstrucción del sistema de categorías de Occidente y que son evidentes en “Babel”:
1. Disolución del otro por el yo: apareciendo las sociedadesno occidentales enfrentadas a las sociedades occidentales, enfrentamiento que implica la absorción de los pueblos no occidentales por parte de un Occidente.
2. La incorporación del otro en el yo: elénfasis en el estudio del desarrollo de Occidente oculta el papel desempeñado por los pueblos no-occidentales en la edificación del mundo moderno.
3. La desestabilización del yo por el otro: la...
tracking img