Babel

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
GENESIS 11: La Torre de Babel


Las generaciones de los hijos de Noé tuvieron la oportunidad de un nuevo comienzo.  Era la oportunidad para hacer las cosas como Dios había mandado, es decir, multiplicarse y llenar la tierra (Gen. 1:28; 9:1,7).  Algunos lo hicieron, y comenzaron a poblar regiones antes inexploradas. Pero otros se rebelaron, y en lugar de expandir sus horizontes, comenzaron areunirse, estableciendo ciudades amuralladas, para defender lo que ellos estaban construyendo.   

Hoy en día no nos parece extraña la construcción de altos edificios y ciudades; esto ha sido un resultado natural del crecimiento poblacional y la industrialización.  Pero en tiempos antiguos, lo normal era vivir en el campo.  Quienes vivían en ciudades eran los comerciantes, quienes vendían en elmercado lo que los demás producían en sus terrenos.   

Por eso, es extraño leer que unos años después del Diluvio, la gente se dispuso a construir una torre. 
(Génesis 11:2-4)  Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.  (3)  Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo enlugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla.  (4)  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.


Pieter Bruegel (1563)  Museo Kunsthistorisches, Viena

La construcción de una torre en sí no tiene nada de malo.  El problema era la intención por la cual sehizo.  Hoy en día se construyen altos edificios en las ciudades, dado que ya no hay más espacio hacia dónde expandirse.  Es por necesidad.  Pero, ¿qué necesidad tenían de construir una torre en medio de la llanura del Sinar? 

La Biblia explica la razón por la que hicieron la Torre de Babel: “los hombres buscaban hacerse un nombre famoso”.  Querían exaltarse a sí mismos; querían “llegar hastalos cielos”, y ser como Dios.  Ellos no querían ser dispersados y llenar la Tierra, como Dios les había dicho.  Más bien, querían permanecer juntos y hacer maravillosas obras para hacerse grandes y famosos.  Esa generación se unió con el propósito de glorificar el poder del hombre y exaltar sus propios nombres.  Era una sociedad antropocéntrica (es decir, tenían al hombre en el centro), en lugar deteocéntrica (teniendo a Dios como el centro de sus vidas). 

La Biblia no menciona a Nimrod en el capítulo 11, pero no podemos olvidar que él fue quien fundó la ciudad de Babel, donde se construyó la torre.  Esa era la capital de su reino.  Haya estado vivo o no para el tiempo de la construcción, no podemos evitar pensar que él sembró la idea de la exaltación propia y la rebelión en contra deDios en el corazón de su pueblo.



RESPUESTA DE DIOS
¿Cuál fue la reacción de Dios al ver la Torre de Babel?
(Génesis 11:5-7) Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres.  Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua.  Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer lesserá imposible.  Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.

Anteriormente, todos hablaban la misma lengua. 
(Génesis 11:1)  Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.

Pero, a partir de ese momento, Dios los confundió, y cada uno comenzó a hablar un idioma diferente.  El resultado es que no se entendían unos entre otros. ¿Cómo puede uno convivir, y mucho menos trabajar, con alguien con quien uno no se puede comunicar?  Es prácticamente imposible.

La forma de frenar los planes del hombre fue confundirlos.  Eso es exactamente lo que significa la palabra “Babel”, literalmente “confusión”. 

El resultado fue que cada uno tomó su camino, y así comenzaron a dispersaron.  De esta forma, Dios hizo que se cumpliera Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babel
  • Babel
  • babel
  • babel
  • BABEL
  • BABEL
  • babel
  • Babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS