Babilonia de discepolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TRABAJO:
"La asfixia en El Organito y Babiloniade Armando Discépolo" es un trabajo que trata acerca de la desesperante situación que vivieron millones de inmigrantes cuando llegaron a la Argentina, llenos de esperanzas, ansiosos por "hacer la América".
La lucha por el dinero, los espacios reducidos, la incomprensión del lenguajey el cruce de dialectos, son los temas que surgen apartir de estas dos obras que con maestría Armando Discépolo supo transmitir. Es evidente también la huella de su hermano, Enrique Discépolo y su famoso tango "Cambalache". Un tango y dos obras grotescas que expresan la realidad argentina de un siglo lleno de maldad insólente, problemático y frebril."
1. INTRODUCCIÓN
1.
1. Estadísticas
2. El fenómeno inmigratorio
La población de laRepúblicaArgentina creció, entre 1869 y 1914, más de cinco veces. De 1.526.737 habitantes que registra el censo nacional de 1869, pasó a albergar 7.885.237, tal como lo muestra el censo nacional de 1914. Para 1869, 12 % de esos habitantes eran extranjeros, para 1914 lo era casi un tercio de la población total. La característica más notable de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX,fue la inmigración masiva proveniente, en casi su totalidad, de países europeos, destaca Francis Korn.
A la Argentina de comienzos de siglo, afirma el autor, sólo le faltaba instrumentar una leyelectoral que permitiese la existencia de un régimen político representativo. Recién en 1912, la Ley Sáenz Peña, implantó el voto universal, secreto y obligatorio. La Ley Sáenz Peña modificó radicalmenteel panorama político nacional aumentando la participación ciudadana. Las elecciones nacionales de 1916 dieron el triunfo al candidato del partido opositor, el radical, don Hipólito Yrigoyen. Los radicales lograron el apoyo de las regiones más prósperas del país, mientras que los partidos conservadores ganaron en las provincias más tradicionales del interior.
Esta variada población se componía poruna población extranjerizante que alcanzó a ser en 1895 el 25 % del total y en 1915 el 30 %. De ese cuarto de población extranjera, en 1895, la mitad eran italianos (49%), y la otra mitad se dividió entre españoles (20%), franceses (9%) y otras nacionalidades, casi todas las imaginables, agrega Korn.
Luis Ordaz afirma que muchos de los inmigrantes que desembarcaron rebosantes de fe y deesperanza partieron hacia el interior del país y se convirtieron en agricultores, chacareros y algunos, hasta fundaron vigorosas colonias agrícolas. Pero muchísimos de los recién llegados quedaron afincados en la gran aldea que se transformó en urbe, desbordando y alborotando los conventillos ciudadanos y dando sentido y color a las orillas, especie de zona aún de nadie y que por eso debió ganarse primeroy defenderse después.
El plande inmigración escapó de las manos oficiales que pudieron ser calificantes y reguladoras – señala Ordaz – y el gran capital, particularmente de origen foráneo, fue el que incitó y promovió la campaña. Se necesitó mano de obra barata para hacer que el país penetre en la etapa industrial de su desarrollo liberal. La situación originó fuertes resistencias y temores decaráctersocial (huelgas repetidas y violentas, la aplicación de la Ley de Residencia, "la semana trágica"...) que advertimos en creaciones teatrales de la época – "revistas", zarzuelitas criollas, sainetes porteños, comedias y dramas.
1.1.2 Los cambios sociales y el acontecer cultural
El profundo desplazamiento social que se produjo en la Argentina en las últimas
décadas del siglo pasadocambiaron el rumbo de la literatura nacional y sin duda otro fue su rostro a partir de ese momento, declara Jorge Lafforgue. Desaparece la argentina pastoril y ganadera y el país se inicia en el procesode desarrollo capitalista. La clase media surge, se afianza y con Hipólito Yrigoyen, llega al gobierno. Rápidamente Buenos Aires se convierte en la cosmópolis enaltecida por Rubén Darío, agrega...
tracking img