Babilonia y asiria en el i milenio. el imperio neobabilónico o caldeo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BABILONIA EN EL I MILENIO. EL IMPERIO NEOBABILÓNICO O CALDEO. (Color verde).
Durante el siglo XII a. C. Asia Menor y todo el Próximo Oriente fueron turbados por las incursiones de gentes que los egipcios denominaron de los “Pueblos del Mar” o “del norte”.
A la V Dinastía de Babilonia, en un periodo de continua decadencia le sucedieron tres nuevas Dinastías:
La VI Dinastía o Dinastía de Bazi de1003 al 984, la Dinastía VII de Elamita de 984-977, o la Dinastía VIII o Dinastía de E? de 977-732.
Los reyes extranjeros, afincados en Babilonia, asumieron parte de las antiguas tradiciones, se declararon servidores del dios Marduk y la vida de la ciudad continuó, al margen de las composiciones dinásticas. Las migraciones y búsqueda de asentamientos de las tribus semitas arameas separaron aBabilonia de la realidad circundante, convirtiéndola en una suma de propiedades aisladas, pertenecientes a los templos o a los príncipes de la correspondiente familia real. Estas se organizaban constituyendo una economía autónoma que condujo poco a poco a un régimen señorial.
Con la intención de garantizar su comercio y debido a que no llegó a un acuerdo con los arameos, bajo el primer rey de laDinastía IX (731-626), Nabu-Mukin-Zeri (731-729), Babilonia se acercó a Asiria como única forma de mantener a raya a los príncipes arameos del País del Mar y el sur de Mesopotamia.
De esta forma, al incorporarse Babilonia al Imperio asirio, quedó anulada políticamente a partir de la época de Teglath-Falasar o Tiglat-Pileser III (744-727). Desde entonces Babilonia será gobernada por representantesasirios o por los mismos reyes asirios, desarrollándose una época de paz y prosperidad económica, hasta que una nueva dinastía, la X, que será la última, la Caldea, la hizo resurgir casi cien años más.
Los caldeos eran nómadas semitas de la familia de los arameos, se establecieron en el antiguo país de Sumer a principios del I Milenio, formando, hacia mediados del siglo IX a. C. seis principadosde fronteras mudables: Larak, Bit-Dakkuri, Bit-Amukkani, Bit-Silani, Bit-Saálli y Bit-Yakin.
Los primeros reyes caldeos fueron:
Nabopalasar que gobernó del 625 al 605, tras la muerte en el 627 del gobernador de Babilonia asirio Kandalanu, puesto por Asurbanipal, sin que Asiria, débil en estos momentos, le nombrase un sucesor.
Nabucodonosor II fue reconocido rey a la muerte de su padreNabopalasar y gobernó desde el 605 al 562. Fue el soberano más prestigioso de Babilonia desde la época de Hammurabi.
Los últimos reyes caldeos fueron:
En el 595 se produjo una revuelta que destronó a Nabucodonosor II e hizo subir al trono a Awel-Marduk que gobernó sólo dos años del 561 al 560. Su cuñado Neriglissar le eliminó y se hizo con el poder gobernando desde el 559 al 556.Labashi-Marduk hijo de Neriglissar le sucedió en el trono desde el 556 al 555. Éste fue asesinado y los conjurados pusieron en el trono a Nabónido del 555 al 539, que fue el último rey del Imperio Neobabilónico o caldeo, como se denomina al de la X Dinastía. Este rey, sin que se sepa la decisión, partió hacia Arabia, a Teima al noroeste, donde permaneció diez años y confió el gobierno a su hijo Baltasar.
Elintento de Nabónido de imponer el culto del dios Sin había llevado a la deserción de varios gobernadores babilonios, que se pasaron al partido del rey persa Ciro, quien en otoño del 539 tomó Opis, Sippar y el 12 de Octubre entró en Babilonia. El príncipe Baltasar fue asesinado y el rey Nabónido fue hecho prisionero.
De esta forma, esta antigua civilización pasó a convertirse en unaprovincia del gran Imperio Persa que extenderá su poder por todo el Próximo Oriente y Egipto hasta caer en poder de Alejandro Magno.

ASIRIA EN EL I MILENIO. (Color verde).
A partir del 1077 los sucesores del rey Tiglar-Pileser I no tuvieron su temperamento ni sus condiciones guerreras, por lo que los pueblos sometidos se rebelaron y, en ocasiones, lograron su independencia.
La expansión aramea...
tracking img