Babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR UNIB.E

IMPERIO BABILONICO

ANTECEDENTES:
Babilonia es un antiguo reino de Mesopotamia conocido originalmente como Sumer y Acad entre los ríos Tigris y Éufrates al sur del actual Bagdad (Irak). Babilonia, “Puerta de Dios” –Bab-ilim–, debe su nombre al templo erigido en honor a su dios Marduk. Su actual emplazamiento se halla situado en Irak, a 90 km. alsur de Bagdad, al este del río Éufrates, y constituía un punto crucial en el comercio terrestre que une el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo. La historia de Babilonia está inextricablemente ligada a la historia de Caldea. De hecho, desde un punto de vista histórico, exceptuando los tiempos más remotos, Caldea y Babilonia eran un mismo Estado. Incluso en términos geográficos puede decirse quela primera vino a quedar comprendida en la segunda. Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas.

1

UNIVERSIDADIBEROAMERICANA DEL ECUADOR UNIB.E
El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos semejantes;. También resolvían sistemas de ecuaciones. Los babilonios fueron los pioneros en el sistema de medición del tiempo; introdujeron el sistema sexagesimal y lohicieron dividiendo el día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Esta forma de contar ha sobrevivido hasta el día de hoy. La innovación más famosa de la cultura antigua babilonia fue la astronomía, la cual comenzó como un estudio de la astrología. Ellos crearon catálogos estelares y un calendario casi perfecto, el cual copiaron más tarde los judíos. Fueron capaces depredecir eclipses, los cuales ellos creían anunciaban tiempos malos y peligrosos. Los eclipses eran predichos a través de dos sistemas matemáticos que ellos desarrollaron. Estos sistemas fueron la base científica del legado matemático y astronómico de la antigua Babilonia. Otra de las funciones que se repitió en mayor o menor medida fue la función comercial debido a la excelente posición de laciudad. Babilonia fue un punto de comercio que unía África, Europa y Asia lo que suponía que los demás países realizaban sus importaciones y exportaciones en Babilonia. Varias veces esta función llegó a estar tan desarrollada que en ocasiones compitió con Egipto por el dominio comercial. Esta ciudad llegó incluso en ciertas épocas a tener una función cultural porque los eruditos y personas importantesque viajaban se reunían allí para compartir información sobre sus sociedades, costumbres o leyes. Desde ese año hasta el 625 a.c. la ciudad de Babilonia fue tomada y destruida varias veces por distintos reinos y dinastías aunque seguía contando con sus funciones. Pero en ese año fue tomada por los caldeos que crearon la ciudad Neobabilonia. Durante este reinado se construyeron todos losmonumentos importantes que hoy en día se conocen y se convirtió en la mayor ciudad del mundo conocido, con más de 1000 ha. Es te perímetro se amuralló dejando al río Éufrates dentro del recinto. Durante el dominio caldeo también tuvo una función residencial llegando a tener 50000 habitantes según se estima.

2

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR UNIB.E
Pero poco tiempo después el Imperio Persacapturó Babilonia y a partir de ahí la importancia de Babilonia fue cayendo. Después de varias revueltas locales se destruyeron todos sus monumentos y templos.

El último intento de devolver a Babilonia su antigua importancia lo llevó a cabo Alejandro Magno (330 a.c.), que proyectó reconstruirla como capital de su imperio pero murió antes de que pudiese estar del todo construida.

A partir de...
tracking img