Babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Babilonia

Introducción

En El Siglo XIX A.C. al invadir nuevamente Mesopotamia, los amorreos se instalaron en la antigua ciudad de Babilla, a la cual cambiaron su nombre a Babilim (puerta de Dios). Más adelante los griegos la designaron con el nombre de Babilonia, un territorio de unos 120.000 km cuadrados de extensión que Hammurabi gobernó en el siglo XVIII A.C. y que abarcaba losterritorios de Sumer y Acad.

Babilonia es una ciudad del área de Mesopotamia que aportó en muchos ámbitos en nuestra sociedad actual, desde algunas operaciones matemáticas hasta el primer código legal (Código de Hammurabi)

Organización Política

Babilonia poseía una organización política monárquica, cabe destacar que su “pirámide social” estaba formada por el rey (en la cúspide), luego los nobles,después los ciudadanos libres, y en la base de la pirámide, los esclavos.

Sus reyes eran considerados enviados de los dioses, pero no era como en el caso de los egipcios en donde el rey era un dios bajado desde el cielo. Este soberano era como un mediador entre los dioses y sus súbditos, esta persona también controlaba completamente todo lo relacionado con lo militar, también con un poderabsoluto, hereditario y de carácter divino.

Uno de sus reyes más famosos fue Nabucodonosor II, perteneciente a la XII dinastía Neobabilónica, mejor conocido como Nabucodonosor El Grande, contrajo matrimonio con la hija de Ciáxares, rey de Madia, por lo tanto desde ese momento las dinastías Media y Babilonica se unieron, su gran fama se debe a que contribuyo mucho a algunas construcciones más famosasde Babilonia, ya que tuvo como propósito convertir Babilonia en una de las más grandes maravillas del mundo, así que restauro muchos de los templos que poseía su ciudad, una muralla entre los ríos Tigris y Éufrates para proteger la ciudad de ataques enemigos y creo los Jardines Colgantes de Babilonia, quienes, según cuenta la leyenda, fueron construidos por él para su esposa Amytis, debido a sugran nostalgia del ambiente primaveral y montañoso en el cual nació. Otro factor de su fama fueron sus conquistas, entre las cuales destaca Jerusalén, por lo cual posee una imagen malévola en la Biblia, al contraria de cómo es considerado en el Irak Contemporáneo, un líder histórico, luego de haber reinado 43 años, termino su soberanía con su muerte en 562 A.C. Hammurabi, quien logroestablecer el dominio de Babilonia por toda Mesopotamia, sucedió a su padre al trono a los 25 a 30 años, pero antes había dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la cultura y la milicia.

Babilonia bajo el reinado de Hammurabi

Babilonia, que durante la tercera dinastía de Ur había sido una ciudad sin relevancia, hasta ese momento solo había adquirido alguna importancia con Sumuabum,fundador de la primera dinastía babilónica.

Hasta Hammurabi, no fue más que una de las numerosas pequeñas ciudades que formaron parte del cuadro mesopotámico durante los 2 primeros siglos del segundo mileno A.C.

La época que transcurre entre la desintegración del imperio neosumerio de Ur y el final del imperio de Hammurabi es conocida como periodo paleobabilónico, él representa uno de loshitos más importantes en la historia de la humanidad.

Babilonia, que durante la tercera dinastía de Ur había sido una ciudad sin relevancia, hasta ese momento solo había adquirido alguna importancia con Sumuabum, fundador de la primera dinastía babilónica.

Hasta Hammurabi, no fue más que una de las numerosas pequeñas ciudades que formaron parte del cuadro mesopotámico durante los 2 primerossiglos del segundo mileno A.C.

Este gobernante fue una de las personalidades más importantes del antiguo oriente:
-Unificó políticamente Mesopotamia

-Creó una administración modélica

-Se esforzó por imponer el derecho y la justicia social.

- Creo el famoso código de Hammurabi, el cual es el primer codigo legal de la historia

Al morir el gobernante de Assur, Hammurabi aprovechó esa...
tracking img