Babinski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monitorización neurofisiológica intraoperatoria
En algunos hospitales se le está otorgando una importancia creciente a la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, por lo que es posible que sea una técnica con futuro. Hay mucha bibliografía sobre este asunto; algunos datos entresacados de entre cientos (literalmente) de artículos son estos:
-Monitorización con EEG:
Útil en cirugíacarotídea y bypass cardiopulmonar.
Explicación de su utilidad: posiblemente se debe a que con el EEG se puede valorar la hipoxemia cerebral. Además, la amplitud del EEG depende de la sincronización de la actividad eléctrica cortical.Aplicación concreta: se puede utilizar por ejemplo para detectar si la hipotensión arterial induce una disminución del flujo sanguíneo cerebral. También para determinar ladosis mínima de barbitúricos necesaria para obtener el máximo efecto de disminución del metabolismo cerebral (abolición de la actividad eléctrica).
Anestésicos: a dosis bajas pueden producir aumento de ritmos rápidos. A dosis altas aparece una lentificación difícil de distinguir de la relacionada con isquemia, la cual se puede identificar al retirar los anestésicos. En caso de lentificación pordosis altas de anestésicos puede recurrirse a los PESS. En este tipo de monitorización parece ser que los PESS son más útiles que los PEATE.
-Monitorización de pares craneales:
2º par: PEV. Indicaciones: tumores pituitarios, tumores del seno cavernoso, aneurismas.8º par: PEATE: lo más adecuado.
Momento de hacer la promediación con PEV y PEATE (en lo posible): preoperatorio, tras inducción deanestesia y colocación del paciente, ante de manipulación de los nervios, durante manipulación de los nervios, durante cambios en anestesia o en signos vitales, durante cierre de la herida.
7º par: cirugía nervio facial (neuroma).Nervio laríngeo superior: cirugía de la tiroides.9º par: paladar blando.
10º par: cuerdas vocales falsas (para no dañar a las verdaderas).12º par: lengua.Respuestas EMGen pares craneales (debe tenerse en cuenta la anestesia local y el bloqueo neuromuscular): silencio eléctrico (indica ausencia de estímulo, lesión grave, transección completa); actividad tónica sostenida (indica estiramiento de nervio); actividad tónica (indica irritación leve durante disección); actividad en brotes fásicos transitorios (indica irritación o contacto no traumático). Se puedeincluir estimulación eléctrica para, por ejemplo: diferenciar si un nervio es motor, valorar extensión de la degeneración neuronal, detección de traumatismo neuronal.-Cirugía espinal:Hay descrita monitorización mediante PESS de nervio tibial posterior y mediante estimulación magnética transcraneal y otras variantes técnicas en riesgo medular.
Cirugía con riesgo para las raíces: se ha descrito el uso dePESS y de EMG.La estimulación eléctrica transcraneal tiene poca difusión, y la magnética es afectada por la anestesia, aunque se publican cada vez más artículos sobre esta técnica (en ratas se ha observado microvacuolización del neuropilo con más de 2,8 Teslas o más de 100 repeticiones).
Monitorización con EMG: descargas "neurotónicas" (descargas de PUM en brotes irregulares) por irritación denervio (aparecen incluso con un bloqueo del 50%).-Plexo braquial: PESS para prevenir lesión por mala postura.-PESS:PESS y tensión arterial: la presión arterial se baja para disminuir hemorragia y evitar transfusiones. Si la presión media es mayor o igual a 60 mm Hg no hay cambios en PESS, y viceversa (presión menor de 50 es peligrosa).La hipotermia y la anestesia pueden alterar también a losPESS.El suministro sanguíneo de los cordones es posterior (de las vías motoras es anterior).
Hay que determinar el umbral de estimulación antes de que se provoque el bloqueo neuromuscular.La anestesia provoca disminución de amplitud y aumento de latencia, incluso con desaparición de respuesta (más en niños y adolescentes).Con presión arterial media menor de 70 disminuye amplitud.Interesa el aumento...
tracking img