Baby

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
BIOGRAFIA
Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).
En 1977 inicia su carrera política al integrarse al equipo de campaña del poeta Carlos Pellicer, candidato al Senado de la República.
En esa fecha fue director del Instituto Indigenistade Tabasco, en el que realizó una labor importante a favor de los indígenas de la Chontalpa. Incluyó una edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales
En 1983 esdesignado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de su entidad. Cinco años después renuncia a su partido para afiliarse al Frente Democrático Nacional (FDN). En 1989 funda el Partido dela Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.
Bajo las siglas del FDN se postula al gobierno de su estado natal, perdiendo ante Salvador Neme Castillo. Su segundo intento por obtener la gubernaturaestatal fue en 1994, la que al peder alegar fraude electoral y comienza un movimiento que llama de “resistencia civil”.
En 1996 se convirtió en el presidente nacional del PRD, cargo en el que dura tresaños. Durante su gestión partidista gana la primera elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas.
Tres años después se postula él mismo a la Jefatura de Gobierno delDF, lo que logra derrotando a su más cercano competidor, Santiago Creel,  del Partido Acción Nacional (PAN).
En 2005 fue desaforado por un incumplimiento judicial relativo al predio “El Encino”. El11 de agosto renuncia al GDF para iniciar su precampaña con miras a obtener la Presidencia de la República.
Tras perder las elecciones federales de 2006 ante el panista Felipe Calderón, iniciaprotestas masivas y mantiene un plantón del Zócalo al Auditorio Nacional, que duró 40 días, con el argumento que fue víctima de un fraude electoral. Posteriormente, se autonombra “Presidente legítimo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • baby
  • baby
  • Baby
  • Baby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS