Bacampicilinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminopenicilinas
Forman parte de este grupo:
Ampicilina, amoxicilina, ciclacilina y bacampicilina, matampicilina, talampicilina.

Presentan un espectro de actividad más amplio que las penicilinas, pero son destruidas por las enzimas inactivadoras β-lactamasas. Estos antimicrobianos se utilizan para el tratamiento de infecciones respiratorias altas causadas por Streptococcus (S. pyogenes, S.pneumoniae) y cepas de Haemophilus influenzae, infecciones urinarias ocasionadas por algunas enterobacterias (Escherichia coli, Proteus mirabilis) y otras infecciones causadas por Salmonella spp., Shigella spp., Streptococcus faecalis (enterococo) y Listeria monocytogenes. No se utilizan para bacterias resistentes a las penicilinas.

BACAMPICILINA

Acción y mecanismo

Antibióticobeta-lactámico, del grupo de las aminopenicilinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Antibiótico de amplio espectro.
Activa frente a la mayoría de los cocos aeróbicos, Gram-positivos y Gram-negativos (excepto cepas productoras de penicilinasas), así como frente a algunas especies de bacilos Gram-positivos aeróbicos y anaeróbicos, y algunas espiroquetas. Tambiénes activa frente a un buen número de bacilos Gram-negativos, aeróbicos y anaeróbicos, siendo completamente resistentes todas las especies de micoplasmas, rickettsias y hongos. Es un precursor químico de la ampicilina.

Farmacocinética

La bacampicilina tiene una biodisponibilidad oral del 90%. Tras su absorción oral es rápidamente hidrolizada 
a ampicilina, alcanzando los máximos nivelesplasmáticos a las 0.8 horas. Es ampliamente distribuida por los tejidos, alcanzando niveles elevados en los fluidos ascítico, sinovial y parapneumónico. Atraviesa la barrera placentaria y es eliminada con la leche materna. Se une en un 15% a las proteínas plasmáticas, eliminándose con la orina, mayoritariamente en forma inalterada. La semivida de eliminación es de 0.75 horas (20 horas 
en pacientescon insuficiencia renal grave). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es del 40%.

Indicaciones

- [INFECCIONES RESPIRATORIAS], [INFECCIONES GENITOURINARIAS], [INFECCION DE PIEL] y tejidos blandos causadas por gérmenes sensibles gram-positivos (estafilococos alfa y betahemolíticos, neumococos no productores de penicilasa y enterococos) y gram-negativos (Haemophilusinfluenzae, moxarela catarrhalis, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Neisseria gonorrhoeae).

Posología

Vía oral:
- Adultos, oral: dosis usual, 400 mg/12 h. Infecciones graves, 600-800 mg/12 h. Gonorrea no complicada, 1,6 g junto con 1 g de probenecid, en dosis única.
- Niños, oral: dosis usual, 12,5 mg/kg/12 h. En infecciones graves doblar la dosis.
- Normas para la correcta administración: Tomarlos comprimidos con agua u otro líquido.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A PENICILINAS].
- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS]: Aunque la alergia a cefalosporinas no presupone la existencia de alergia a esta penicilina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una cefalosporina, en cuyo casosería recomendable evitar el uso de esta penicilina.
- [INFECCIONES VIRALES] concomitantes (mononucleosis infecciosa, infecciones virales respiratorias, citomegalovirus, etc): El riesgo de desarrollar una erupción exantemática generalizada es elevado en estos pacientes, muy especialmente en aquellos con mononucleosis infecciosa.
- [LEUCEMIA] o [SARCOMA]: También existe un elevado riesgo deerupción exantemática generalizada en este tipo de pacientes.

Precauciones

- Historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Existe riesgo potencial de que se produzca una colitis pseudomembranosa o un agravamiento de la condición preexistente, como consecuencia de la posible alteración de la flora intestinal del paciente, por parte del antibiótico.
-...
tracking img