Bacan ah

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Objetivos del Foro
* Impulsar el desarrollo técnico educativo en la región Huancavelica
* Difundir el modelo de Aseguramiento de la Calidad Educativa entre los Institutos de Educación Superior de la región
* Generar espacios de reflexión acerca de la importancia de la calidad educativa además de informar a la juventud huancavelicana sobre las carreras técnicas con mejor futuro en elmercado.
* Promover el desarrollo de una cultura evaluativa en las instituciones educativas técnicas
La Educación Superior Tecnológica en el Perú
A partir de la promulgación de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación (D.L N° 882) en 1995, la educación privada ha iniciado un importante repunte en cuanto a su grado de cobertura. En 1990 la enseñanza privada no superaba el 15%de las matriculas en todos los niveles educativos,
Se sabe que la educación es el eje que engrana el crecimiento económico y el desarrollo social de un país, pues proporciona los conocimientos y destrezas que permiten aumentar la productividad del trabajo y por consiguiente los ingresos de las personas.
En nuestro país, el cambio de rumbo en el modelo económico a inicios de los 9 y el procesogradual de apertura de los mercados internacionales trajo consigo un importante flujo de inversiones extranjeras acompañado de nuevas herramientas tecnológicas , favoreciendo el crecimiento de la economía peruana y por consiguiente una mayor demanda por parte de las empresas de profesionales con conocimientos especializados, impulsando de esta manera el boom de las universidades privadas einstitutos superiores tecnológicos.
Entre 1990 al 2008 el número de universidades e institutos superiores tecnológicos a nivel nacional pasaron de 24 a 56 y de 128 a 418, respectivamente. Paralelamente, entre 1990 y 2007, el número de matriculados, tanto en universidades como en IST del sector privado se ha incrementado vertiginosamente llegando a aumentar. Sin embargo, a pesar del importante aumento enlas dos últimas décadas de la cobertura de la educación en nuestro país, se ha ido descuidando durante el proceso los estándares mínimos de calidad en la enseñanza como la formación de profesionales y técnicos que requiere el mercado de trabajo.
Esto se debe al divorcio existente entre la oferta de formación técnica y profesional frente a las reales necesidades del mercado laboral, dando comoresultado un exceso de oferta de profesionales en varias carreras y el consecuente desempleo o subempleo de muchos jóvenes, en especial de aquellos que han cursado estudios en institutos superiores tecnológicos de dudosa calidad que ofrecen especializaciones de moda pero sin mayor retribución efectiva en el mercado laboral.

El siguiente cuadro nos muestra cuales han sido durante el año 2007 lascarreras técnicas de mayor demanda entre los jóvenes estudiantes. Sin embargo, se gesta en ello un fenómeno únicamente usual en nuestra realidad. Que estas no son en realidad las más rentables ni las más demandadas por las empresas a nivel nacional.

Aproximadamente, cerca de 400,000 mil jóvenes terminan la secundaria y comienzan a definir un futuro profesional, muchas veces sin la adecuadaorientación guiados por una diversidad de factores, sean estos culturales, sociales o familiares. Esta carencia de un adecuado norte los lleva a elegir muchas veces carreras de moda que no son de alta demanda en el mercado laboral por parte de las empresas.

En el siguiente gráfico podremos apreciar que una de las carreras donde los egresados se encuentran mejor ubicados es Construcción Civil y Guiade Turismo. Ambas tienen el primer lugar en egresados que laboran en su especialidad además del segundo lugar en población empleada. La tercera carrera técnica que destaca es la de Técnico en Farmacia y Mecánica de Producción y Automotriz cuyos egresado registran los mejores puestos. Estos profesionales técnicos les resulta más fácil conseguir trabajo pese a las condiciones y procedencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo Ah
  • Nose ah
  • ah yo
  • Ah No
  • la baca
  • Soy bacán
  • El Bacan
  • Ah???

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS