Bacardi. la gestión del precio

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
[pic]

LA GESTIÓN DEL PRECIO

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo que analizará la empresa Bacardí en cuanto a gestión de precios. Se pretende ver los factores que influyen en su estrategia de precio y qué estrategias utiliza. El objetivo es ahondar en los conocimientos adquiridos en clases y las lecturas y poder aplicar lo aprendido en una empresa en específico.

La empresa Bacardífue fundada en Febrero de 1862 en Cuba, cuando Facundo Bacardí Massó abrió un negocio familiar y comenzó a comercializar ron refinado y agradable al paladar. El negocio prospera y crece considerablemente, junto con su esposa crean el logo y registran la marca. En 1969 el Régimen Comunista Cubano confisca ilegalmente las propiedades de Bacardí, pero afortunadamente Facundo habían registrado lamarca en las Bahamas, con lo que pudo seguir comercializando la bebida y expandirla globalmente.

Actualmente, Bacardí es uno de los líderes en ron y ha pasado a ser dueño de numerosas y conocidas marcas.

2. FACTORES CONDICIONANTES EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Existen variados factores que influyen en la toma de decisiones sobre la fijación de precios. Estos factores pueden ser internosde la propia empresa y externos.

2.1. FACTORES INTERNOS

Los factores internos son intrínsecos a la organización y entre ellos podemos encontrar los Objetivos del Marketing, las Estrategias del Marketing mix, los Costes y las Consideraciones Organizacionales.

A) Objetivos Del Marketing
En primer lugar, los Objetivos del marketing se preocupan de ver cuál es la estrategia para elproducto, su posicionamiento y el público objetivo al que se dirige. De acuerdo a esto la empresa podrá elaborar su estrategia de marketing mix y decidir luego el precio.

Bacardí es una empresa que posee un claro posicionamiento de calidad, los consumidores tienen en su mente una imagen del Ron Bacardí como una bebida con una excelente relación calidad-precio y lo diferencian de otros por ser unamarca más bien dirigida a un público de hombres y mujeres jóvenes, entre 20 y 35 años aproximadamente. Lo anterior hace que la empresa tenga que fijar sus precios en función de mantener su imagen de calidad, pero ofreciendo un precio indicado para su público, o sea un precio alto pero accesible. La calidad que ofrecen sus productos son dirigidos a un público que consume alcohol en mayor cantidadpor lo que buscan calidad, pero no excelencia.

Vemos, entonces que la fijación del precio de la empresa está determinada por el posicionamiento que quieren tener de sus productos y de acuerdo al público al que se dirigen, por lo que Bacardí no puede buscar ser el que ofrece los precios más bajos ni los más altos, debe buscar un precio medianamente alto, que le permita ser accesible perono para cualquiera.

Además de lo anterior, existen otros objetivos que las empresas podría tener en cuenta al momento de fijar sus precios, estos son: la supervivencia, objetivo con el cual se utilizan precios bajos para sobrevivir; maximizar los beneficios actualizados, con el que se elige el precio que produce el mayor beneficio, flujo de caja o recuperación de la inversión; ser líderesen cuota de mercado, el cual fija el precio lo más bajo posible; y por último buscar ser líderes en calidad del producto, para lo que hay que fijar precios altos que cubran la alta calidad y los elevados costes en I+D. A mi parecer, Bacardí dentro de estos objetivos busca ser líder en calidad de sus productos, pero líder dentro del segmento al que está dirigido, busca ser el mejor en calidad peroen el mercado de bebidas alcohólicas para jóvenes, ya que para serlo en el mercado en general tendría que elevar en gran medida su calidad y precio para competir con rones de altísima calidad.

Existen otros objetivos que algunas empresas persiguen como por ejemplo fijar precios bajos para evitar la entrada de competidores, fijar los precios al nivel de los competidores para estabilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Precios
  • Gestion de precios
  • Gestion Producto Y Precio Practica 1
  • Bacardi
  • bacardi
  • Bacardi
  • Gestion De Precios
  • Bacardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS