Bacardi

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
BACARDI Y COMPAÑÍA, S.A.
(PARTE A)

BACARDI INTERNACIONAL


La casa Bacardí, fundada en el año de 1862, es hoy una empresa multinacional, constituida por varias compañías aglutinadas bajo la propiedad casi absoluta de la familia Bacardí.

Los miembros de la familia Bacardí, en efecto, son propietarios en distintas proporciones de las diversas plantas y empresas BACARDÍ. La firma BACARDÍes, por tanto, una empresa multinacional – no trasnacional- en el sentido de que cada empresa opera con una autonomía absoluta.

La autonomía plena se ve interrumpida sólo en dos aspectos importantes, pero genéricos. Por una parte, BACARDÍ & CO. LTD., con sede en Nassau es la propietaria de la merca y quien licencia y supervisa tanto su uso como su calidad. Por otra parte, BACARDÍINTERNACIONAL, con sede en Bermudas, es la empresa de comercialización de mercados naturales a las distintas plantas en el mundo. Fuera de estas dos circunstancias, las empresas BACARDÍ en el mundo, son responsables de las decisiones sobre su operación de manera total. Anualmente se realiza una convención
Internacional, a la que asiste la mayoría de los directivos de todas las compañías, con elobjeto de comunicar los aspectos relevantes de cada una, y se celebra en un ambiente estrictamente consultivo y de complementariedad.

Es así que la dirección de cada una de las empresas BACARDÍ es orientada por su propia asamblea de Accionistas, a través de su consejo de Administración, en el que participan distintos miembros de la familia propietaria. En este contexto, debe entenderse lainfluencia especial de BACARDÏ INTERNACIONAL sobre algunas empresas, cuya inversión fue precisamente por esta compañía.

El control de la marca por parte de BACARDI & CO. LTD. Trae consigo una uniformidad completa en el uso de la marca, que se traduce en que las marcas y su calidad sean las mismas en todo el mundo

BACARDÍ Y COMPAÑIA, S.A.

La nueva dirección se encontró en 1977, con unasituación crítica La devoción había sorprendido a la Empresa con ocho millones de dólares en el pasivo, ocasionando su duplicación automática (1). (En ese año se facturaron 600 millones de pesos).
Se había perdido el 66% de la penetración en el mercado de bebidas frente a dos firmas de brandys, que había venido invirtiendo fuertemente en publicidad y promoción en los últimos 10 años anteriores. Aeste cuadro se añadía un ambiente laboral adverso. Con todo, hasta 1973, la Empresa había sido altamente productiva por más de dos décadas. El personal ejecutivo y de confianza era ya muy mayor; el personal sindicalizado se hallaba resentido por un mal manejo laboral, que había traído como consecuencia la incorporación de un nuevo sindicato, el sindicato Nacional de la industria Azucarera ySimilares, que se caracteriza por su extremismo.

La situación crítica con la que se encontró la nueva Dirección, fue originada por una serie de factores que conformaron el cuadro que le tocó 1) Con la devolución del peso del 2 de septiembre de 1976, el dólar pasó de $12.50m.n. a $20.50 ( Cfr. Diario Oficial, septiembre 14 de 1976.

Vivir. Las empresas productoras y distribuidoras de Brandys, sehabían venido favoreciendo con un diferencial de precio respecto del ron muy importante. En 1970, por ejemplo, el Brandy costaba $50.000, el ron competía favorablemente con el tequila pero quedaba muy por debajo del Brandy
La tercera parte de las ventas de BACARDI Y CIA. lo constituían el ron palmas y el aguardiente. Ambos se distribuían con la marca BACARDI.
El ron Bacardí Anejo, que era elproducto de lata imagen, Constituía solamente el 2.5% de las ventas de la compañía. El factor crítico era la caída de la imagen de Bacardí. El ron Palmas, por ejemplo se vendía en la frontera de la Republica Mexicana a la tercera parte de lo que costaba el ron Bacardí en el Estados Unidos, donde el ron palmas se vendía como “Mexicana Bacardí”, mientras que en el sureste de la Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacardi
  • Bacardi
  • Bacardi
  • Bacardi
  • Bacardi
  • bacardi
  • Bacardi
  • Bacardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS