Bace de datos

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
BASES DE DATOS

Capítulo

1

Conceptos generales
En este capítulo veremos los primeros elementos para aproximarnos al uso de las bases de datos, explicando los diferentes tipos de guardado de los datos (Archivos y Bases de datos). También se indicará cómo se organizan los archivos (secuenciales, indexados y relativos) y se presentarán algunos conceptos, tales como registro, campo y tipo dedatos.
Un poco de historia Organización de los archivos Inconvenientes en el uso de archivos ¿Qué es una base de datos? Ventajas de utilizar bases de datos Resumen Actividades 16 17 18 20 23 25 26

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: lectores@tectimes.com

BASES DE DATOS

UN POCO DE HISTORIA
Lo primero y fundamental para ingresar al apasionante mundo de la programación con bases de datos, eslo siguiente:
datos proceso información

Figura 1. Etapas del diseño de un programa.

En la figura vemos las tres etapas bien definidas de todo proyecto. La primera es Datos, que son los elementos básicos o fundamentales con los que cuento en el momento de inicio de la tarea a realizar, por si solos, ellos no poseen ningún valor agregado. La segunda es Proceso, que es un conjunto de accioneso tareas que se realizan en un orden específico con un principio y un fin bien definidos. Por último, la tercera es Información y es el resultado que se obtiene como consecuencia de procesar los datos, y el fin primordial que se busca en todo sistema o programa informático, obtener información certera y precisa en el menor tiempo posible. Si bien los datos y la información son únicos einconfundibles, pueden existir múltiples procesos para llegar a la información deseada, tomando como punto de partida los datos que poseemos, lo que se busca es que sea el más eficiente de todos los factibles. Ahora bien queda claro que durante toda la secuencia anteriormente definida hay datos que en determinado momento están en movimiento y en otro determinado momento están en reposo; los datos que estánen movimiento es tema para otro libro. Lo que nos importa a nosotros realmente son los datos que están en reposo. Como es lógico de imaginar, estos datos que se encuentran en reposo hay que guardarlos en algún lugar. Para ello, dentro del mundo de sistemas, los lugares “lógicos” factibles para dicha tarea son: Archivos, Bases de datos, etc..... Cabe aclarar, como detalle significativo, que segúncómo se organice lógicamente la información se facilitará o dificultará, esperemos que esto último no nos suceda, el acceso a ella.

❘❘❘

PERSISTENCIA DE DATOS

Comenzaremos a definir algunos términos usados en el mundo de la programación, como complemento de las nociones teóricas elaboradas. Normalmente en la jerga informática, para referirse a los datos en reposo se suele decir “persistenciade datos”.

16

usr.code

Un poco de historia

Organización de los archivos
Es importante que entienda que la organización de los archivos se refiere en este caso a cómo se almacenan y acceden físicamente a los registros del archivo. Existen tres formas de organizar el acceso a la información de los archivos. Según el tipo de organización se definen como: • Archivos secuenciales •Archivos indexados • Archivos relativos o directos Veamos en qué se diferencian.

Archivos Secuenciales
En dichos archivos tanto para leer un registro como para escribir un registro, se hace de a uno por vez y un registro detrás de otro. Ej., supóngase que usted tuviera 30 contactos en su agenda guardada en un archivo secuencial y que nuestro amigo Juan Perez estuviera guardado en la posición deregistro número 20. Para ver cuál era la dirección de mail de su amigo, usted debería abrir el archivo secuencial para lectura y leer los 19 registros anteriores hasta que al leer el registro 20 accediera al mail de aquel. Imagínese si su lista de contactos fuera mucho más grande y Juan Pérez se encontrara guardado en un registro muy posterior, creo que no hace falta ninguna otra explicación. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bace de datos
  • Princupios De Diceño De Baces De Datos
  • bace de datos
  • bace de datos
  • Bace De Datos
  • Sistemas de baces de datos avanzado
  • Conexión Bace De Datos
  • la baca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS