Bach. ciencias y letras

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
El enclave minero
Impuesto por el reformador liberal guatemalteco justo Rufino Barrios, el 27 de agosto, Marco Aurelio Soto, tomo posesión, en forma provisional, de la Presidencia de la República. Soto había sido Ministro de Gobierno y Negocios Eclesiástico del Gobierno liberal de Barrios. Bajo la dirección de Soto, y de Ramón Rosa, su ministro de Gobierno, se inicio una reforma liberal enHonduras siguiendo las líneas maestras de la Reforma liberal guatemalteca.
Una de las primeras acciones de Gobierno provisional de Soto y Rosa fue el establecimiento del telégrafo para garantizar comunicaciones rápidas y eficientes e integrar el país a través de este medio de comunicación. Ordeno la reparación de la línea férrea que unía a Pimienta con Puerto, que era lo único que habría logradoconstruirse del anhelado proyecto de un ferrocarril interoceánico que debió haber unido a Amapala, en el Golfo de Fonseca, con Puerto Cortés, en el Mar Caribe y que dejo en al país con una deuda de 6 millones de libras Esterlina, que el país solo término de pagar en el año de 1953 y que fue fuente de innumerables dificultades hacendarías para el país. Dicto medidas orientadas a mejorar las rentas delos Estados. Puso las bases de una policía nacional con la creación de una guardia civil en Tegucigalpa.
Confirmado por presidente constitucional de la república mediante un proceso electoral que gano abrumadora, Soto posesión de la Presidencia de la República el 30 de mayo de 1877 y unión de suministro, Ramón Rosa, continuaron la reforma liberal que habían iniciado en el año de 1876. Como es desobra conocido, esta reforma transformo la vida institucional y por extensión con la vida económica del país. Los reformadores liberales establecieron al servicio militar obligatorio, abolieron los diezmos, eliminaron el fuero Eclesiástico, confiscaron propiedades a la iglesia, crearon el registro civil, seculizaron los cementerios, establecieron el matrimonio civil, declararon la gratuidad lalaicidad y obligatoriedad de la educación primaria aprobaron una constitución política a tono con las ideas de avanzadas que sustentaban y emitieron un nuevo código civil, penal, de procedimiento, de comercio, de minería y de instrucción publica, modernizaron el servicio de correos y emitieron un decreto fomentando el cultivo del café, caña de azúcar, jiquilete y el cacao, los que, como es conocido,no lograron convertir al país en un importante exportador de estos productos como era la intención gubernamental.
Soto era si mismo un empresario de la minería. En unión del general Enrique Gutiérrez, un miembro de su gabinete, Soto había adquirido la mina “El Rosario” ubicada en San Juancito, la que habían explotado haciendo uso de técnicas muy primitivas. Buscando explotarla con tecnología masmoderna, entraron en arreglos con la familia Valentine de Nueva York con la cual fundaron New York and Honduras Rosario Mining Company, que fue a la postre, la empresaria minera mas exitosa que se dedico a la explotación de las minas Hondureñas. “De las casi 100 Compañías mineras que se formaron en Honduras entre 1880 y 1900” destaca Kenneth Finney un estudioso de la minería en Honduras, “menos dediez lograron mas que solo cubrir gastos. De estas diez, solo una puede ser considerada exitosa: La New York and Honduras Rosario Mining Company” (Finney, 1990, P. 400). Soto se convirtió en el socio mayoritario de la compañía minera que se registro en Nueva York. Como hombre perspicaz, Soto siempre estuvo convencido que “Si la minería se practica con principios científicos y usando suficientetécnica, dará a la República un elemento de riqueza. La Rosario es la primera compañía que se organiza en el exterior. El éxito de la misma, se da al inicio para formar nuevas compañías extranjeras“. (Finney reproducido en Zelaya Garay, 1998 P. 261).
Para impulsar los negocios de la compañía de la cual era su principal accionista, Soto otorgo en el año de 1880 a la Rosario Mining Company, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach. en CIencias y Letras
  • Bach. Ciencias Y Letras
  • Bach. Ciencias y Letras
  • bach. en ciencias y letras
  • Bach ciencias y letras
  • Bach Ciencias Y Letras
  • bach. ciencias y letras
  • bach ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS