Bach. en Agronomia

Páginas: 39 (9501 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Diagnóstico del movimiento cooperativo hondureño
Por María Luisa Niño de Sánchez*

Resumen del diagnóstico

El movimiento Cooperativo Hondureño es de origen reciente en el siglo pasado y su crecimiento se relaciona con el grado de desarrollo que ha alcanzado el país, encontrándose todavía en una etapa de subdesarrollo y con unos altos índices de pobreza que marcan la vida hondureña y queobligan a pensar en soluciones para incorporar mayor población a los niveles de subsistencia. El Cooperativismo es y ha sido respuesta a la solución de problemas de índole económico y social de la población, sin embargo no ha desarrollado todo su potencial de servicio para cubrir mas población y prestar mas y mejores servicios en el carácter del Ser Humano en su doble función de consumidor yproductor de bienes y servicios.

El ser parte del Sector Social de la Economía ubica a las cooperativas en un modelo de empresa distinta a las tradicionales. Es una expresión de la voluntad y esfuerzo concreto de un conglomerado de asociados cuya rentabilidad financiera y social tiene una distribución equitativa despejando de esta manera contradicciones por razones de apropiación indebida de derechos yrecursos.

El diagnostico en primera instancia y los impactos que puede evidenciar el movimiento cooperativo en la labor social comunitaria, en segunda, permiten un complemento, que en su conjunto, brindará opciones de estudio y aplicación de la doctrina cooperativa en beneficio de los pobres y la participación de los dirigentes cooperativos.

Este estudio se ha hecho yendo desde los datosgenerales del Cooperativismo hasta la especificidad del combate a la pobreza y el desarrollo local como sugerencias para el desarrollo del país con el apoyo del movimiento cooperativo.

Tabla de contenido
Introducción General.
Capitulo I Historia del Movimiento Cooperativo Hondureño
Capitulo II Aspectos Legales
Capítulo III Relación Movimiento Cooperativo con el Estado
Capítulo IV Estructuradel Cooperativismo en Honduras
Capítulo V Situación actual del movimiento cooperativo
Capítulo VI Conclusión
Bibliografía

Introducción General

Localización del contexto

La población Hondureña estimada en 6.200,000. habitantes habita en una superficie total de 112,088 Kilómetros cuadrados, correspondiendo a una densidad poblacional de 55.3 habitantes por kilómetro cuadrado. La poblaciónse distribuye en un 65.9% rural y un 34.1% urbana, observándose en los últimos años una fuerte migración del campo a la ciudad, dirigiéndose principalmente a Tegucigalpa y San Pedro Sula que son las dos principales ciudades donde se desarrolla la actividad económica del país.

En Honduras existe el Cooperativismo como sistema económico y social que se basa principalmente en la satisfacción delas necesidades de una comunidad, mediante el esfuerzo común. Tiene dentro de su conceptualización un conjunto de ideas y conceptos como la mutualidad, la unión de los débiles por medio de la solidaridad para lograr mayor fuerza, la justa participación de las ganancias y las perdidas, la unión de las personas que afrontan problemas comunes, la primacía del hombre sobre el dinero. El conceptopredominante que se encuentra presente en las cooperativas es de un grupo de personas comprometidas en la acción conjunta sobre bases democráticas y de esfuerzo propio que se proponen asegurar un servicio o un ordenamiento económico que sea benéfico para todos los que participen.

Se ha incursionado muy poco en el análisis del Movimiento Cooperativo y mucho menos en el registro histórico de suacontecer, siendo este, de acuerdo a Elizabeth Vidal "Un elemento que suministra datos complementarios necesarios para el diagnóstico", marcando este hecho, un problema muy importante para plantear el futuro de este sector dentro de los procesos de desarrollo social y económico del país, ofrecer un estudio que llene este vacío y que facilite la toma de decisiones a los dirigentes cooperativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS