Bach. en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HINDÚ

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La india es una gran península asiática. Se extiende desde los montes Himalaya hasta el océano Índico y desde los montes Indo-Kush al oeste, hasta los confines de la China por el oeste.

En épocas muy antiguas, la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide. Posteriormente fue invadida por los “dravidianos”, pueblos con cierto grado decivilización.

En el año 2,500 a.C., pueblos de raza aria se dispersaron por la India y se establecieron en tierras fértiles habitadas por dravidianos, a quienes sometieron.

En el siglo XV a.C., los indios dominaron todo el territorio y en el siglo VI a.C., invadieron la isla de Ceilán.

En el año 327 a.C., con la invasión de Alejandro Magno se produce el primer contacto indo-europeo.Literatura Hindú

La literatura india más antigua es de inspiración religiosa y filosófica, esta escrita en sánscrito antiguo.

Lengua sánscrita (del sánscrito SAMSKRTA, “preparada, arreglada, ornamentada)

A continuación una muestra de la lengua sánscrita tomada del Rig-Veda, libro X himno 129 (llamado Himno de la Creación)

[pic]

Traducción

1. Entonces no había lo existente ni lo noexistente; no había espacio ni cielos más allá. ¿Qué era lo latente? ¿Dónde? ¿Por quién era protegido? ¿Estaba el agua allí, insondable, profunda?.
2. Allí no había muerte ni había no muerte. La señal del día no estaba allí ni la de la noche. El Único vivificado, muerto, por su propia naturaleza. Aparte de eso no había nada más.
3. Las tinieblas estaban en el principio, escondidas en lastinieblas; todo era flujo sin señal. Cubierto por el vacío, ese único vino a ser por el gran poder del calor.

Históricamente la cultura India se divide en tres periodos.

PERIODO VÉDICO

No hay una fecha exacta pero, pero algunos historiadores la ubican entre los años 6,000 al 3,000 a.C. El nombre Védico deriva de los libros VEDAS, que significa “Saber”.

LOS VEDAS

Son una colección delibros sagrados y narraciones míticas que eran transmitidas oralmente por los sacerdotes brahmanes, escritos en lengua sánscrita, son el primer modelo de la literatura hindú, donde por primera vez se sienta el principio de la trinidad: Bahama, Siva, Visnú, semejante al misterio de la Santísima Trinidad.

Los Vedas se dividen en cuatro libros:

• Rig-Veda: Obra más antigua de la literaturaindia, como así lo demuestra el estado de su escritura. Consta de 1,028 himnos distribuidos en diez libros, y se refiere a los dioses de los antiguos arios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.
• Sama-Veda: (“Veda de los cánticos o las melodías”) vinculado estrechamente al Rig-Veda. Es una especie de manual para el culto, con himnos destinados a cantarse durante lossacrificios.
• Yadjur- Veda: (Veda de las fórmulas sagradas”) Reúne en verso en prosa rimada, oraciones formuladas del culto, ritos mágicos, listas de nombres de una misma divinidad, en forma de letanía, etc.
• Attarva- Veda: (Veda de las formas mágicas o de los conjuros contra las plagas y dolencias”) Consta de 730 himnos, algunos de ellos en prosa rimada. Rico conjunto de los ritos domésticos,cantos nupciales y funerarios, formulas y cánticos cosmogónicos y litúrgicos. Se caracteriza por reunir elementos no religiosos, sino de las creaciones del pueblo, de ahí su carácter tradicional, sus supersticiones y su léxico popular.

EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA

Tras el periodo védico la literatura india ofrece dos magnificas y extensísimos poemas épicos, en los que las formas didácticas,líricas y dramáticas se desarrollan de un primitivo estado hasta otros de gran pureza literaria, estética y moral. Es imposible determinar la antigüedad de estos dos poemas épicos.

EL RAMAYANA

Se calcula que pertenece al siglo III a.C., por lo tanto contemporáneo a la Grecia Clásica. Se estima que autor fue Valmiki. Escrito en muy antiguo sánscrito, pertenece a la tradición popular de la...
tracking img