Bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No sólo porque The Modern Jazz Quartet haya concebido y editado el disco "Blues on Bach" se puede decir que la influencia del genio de Leipzig sentó sus reales en la música popular. John Lewis, elpianista del refinadísimo grupo jazzístico, y sus compañeros Milt Jackson (vibráfono), Percy Heath (contrabajo) y Connie Kay (batería y percusión) no son sino parte de una pléyade de artistas que seinspiraron en Bach, si bien es cierto que ellos le rindieron tributo permanente en sucesivas grabaciones por medio del contrapunto, que no es otra cosa que el "arte imitativo" (entre las notas de untema). Vale decir que Bach fue un modelo casi insustituible no solamente para clásicos como Mozart, románticos como Beethoven, Mendelssohn, Brahms y Schumann, modernos como Max Reger, Messiaen yStravinsky , y contemporáneos como Villa-Lobos (quien compuso las célebres Bachianas brasileñas) y Ligeti.

Sin duda fue la portentosa inventiva, casi sobrenatural, y la inmensidad del espectro creativo deBach en diversas conformaciones instrumentales y estilos, una tentación permanente para compositores e intérpretes de la música popular.

Precisamente la polifonía (varias líneas melódicassimultáneas) del primer jazz es parte de la herencia bachiana. Pero no sólo en los albores de tal confluencia africana y de la tradición musical europea se sintió su predicamento. Sus obras fueron y siguensiendo materia de estudio por parte de creadores e intérpretes. Uno de ellos fue el vanguardista Charlie Parker, quien escuchaba las partitas de Bach para violín para inspirarse.

The Beatles, dentrodel pop, emularon alguna vez los acentos barrocos pensando en Bach; el rock sinfónico (llámese Rick Wakeman o quien sea) tomó parte de su arquitectura musical; el bajista eléctrico Jaco Pastoriuselaboró una versión de la Fantasía Cromática; en la música del Brasil fue Egberto Gismonti quien prolongó con sesgo popular las Bachianas de Villa-Lobos; en el folklore, Waldo de los Ríos (al margen de...
tracking img