Bach

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿Independencia de Guatemala?

Se acerca el día en que de las escuelas se escucha la música de banda (antes banda marcial, ahora banda artística), suenan los redoblantes, los bombos, las liras y elresto de instrumentos de acompañamiento que el centro educativo posea o que sus posibilidades permitan tenerlo. Se ven los uniformes nuevos y planchados (después de tanto tiempo) y los bolsillos delos padres de familia se achican con los nuevos gastos. Y al medio de todo este ir y venir de los estudiantes, profesores y familia nos queda una duda: ¿realmente fue el 15 de septiembre la fecha en queGuatemala fue libre y soberana sin la dependencia de nadie?.

Para llegar al meollo del asunto tenemos que dividir la cosas en dos partes: PRIMERO: definir lo que realmente significa independencia;y SEGUNDO: tener una pequeña clase de historia.

La palabra independencia está formada por el prefijo “in” y el vocablo dependencia: in significa negación y dependencia es necesitar de algo o dealguien, en resumen es no depender de nadie o de nada.

El 15 de septiembre de 1821 luego de unas cuantas revueltas los criollos y mestizos lograron que la Capitanía General de Guatemala sedesprendiera del control del Reino de España, pues esta controlaba todos los movimientos del país a través de los representantes del rey. Continuando con la historia, luego de que ése día se proclamara libredel poderío español se anexó a México (o mejor dicho se sometió a el gobierno vecino para que este le suministrara lo que pretendía).

Como vemos a partir de ese año y durante tres más, lasProvincias Unidas de Centro América (como pasaron a llamarse, pues no sólo ese día Guatemala se desligó) no cumplieron con lo establecido o más bien con el significado completo de la palabra“independencia”.

Sin embargo luego de tres años de depender del lindante amigo, los países integrantes de la Unión Centroamericana se desligan el 14 de julio de 1824, tomando cada quien las riendas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • bach
  • Baches
  • Bach
  • Bach
  • BACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS