Bachelard-bourdieu- canguilem

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Bachelard, Canguilhem y Bourdieu
Apuntes de clase: La epistemología francesa comprende 3 momentos
1- Empirista: Poincaré/ Duhem cuyo punto central es formas de productos y métodos.
2- Criticista: Bachelard/ Foucoult / Canguilhem / Bourdeiu sus características: más histórica, más social.
3- Ontológica: DELEUZE El problema central es LO QUE LA CIENCIA ES en tanto ciencia existente.
G.Bachelard: de la psicología de los motivos al psicoanálisis de los obstáculos científicos. Psicólogo de la ciencia su eje principal es la creatividad científica, explica las razones de las elecciones y las invenciones.
En el prefacio se presentan 3 objetivos:
A) Defender las matemáticas: plantea la conciliación de las matematicas con la experiencia. Es necesario vincular la matemática conla experiencia. Esto se presenta en 3 niveles: 1- Contar aritmética; 2-Geometrismo: grandes desarrollos de la química, falta de movimiento, formas cristalizadas; 3- Topología: fórmula de los cambios generación y modificación de aquello que estuvo.
B) Asetica: la psicología se aproxima al nivel científico . Tranquilidad al interés de la ciencia. (necesidad / utilidad) La calma consiste enintentar saber, la matematización del conocimiento es una tarea siempre por hacer. El obstáculo epistemológico : la ciencia cree ya saber. La ciencia conocida se opone a la ciencia por hacer.
C) Progreso científico Proceso reactualizador se presenta como una tarea infinita.
Se presenta una tensión entre el científico y el profesor
Texto: Bachelard; “Formación del espíritu científico” (locontrario a B. es el concepto de influencias en tanto cosas que confluyen sobre un científico)
Caracteriza en el texto los detalles de la evolución psicológica del espíritu científico. Considera que las fuerzas psíquicas que actúan en el conocimiento científico son confusas, sofocadas y titubeantes. Tiene como objetivo mostrar que no puede prevalecerse de un espíritu científico, mientras no se estéseguro de poder reconstruir todo su saber. Todo saber científico ha de ser reconstruido, sin preocuparse por mantener un orden histórico. Cuando se reflexiona sobre la evolución del espíritu científico se discierne que este va desde lo geométrico, más o menos visual a la completa abstracción. B. considera que para recorrer el camino psicológico normal del pensamiento científico es necesario que todoslos fenómenos pasen de la imagen a la forma geométrica y luego de la forma geométrica a la forma abstracta. Habla de la ley de los 3 estados para el espíritu científico:
1- Estado concreto: el espíritu se recrea con las primeras imágenes del fenómeno y se apoya sobre una literatura filosófica que glorifica la naturaleza
2- Estado concreto- abstracto: El espíritu adjunta a la experienciafísica esquemas geométricos y se apoya en la filosofía de la simplicidad.
3- Estado abstracto: el espíritu emprende informaciones VOLUNTARIAMENTE sustraídas de la intuición, desligadas de la experiencia inmediata y polemiza con la realidad básica impura e informe.
B. afirma que la tarea de la filosofía científica está delineada: Psicoanalizar el interés, destruir todo utilitarismo pordisfrazado que esté y por elevado que pretenda ser, dirigir el espíritu de lo real a lo artificial, de lo natural a lo humano, de la representación a la abstracción. (LA CIENCIA ES LA ESTETICA DE LA INTELIENCIA) Una experiencia científica es una experiencia que CONBTRADICE la experiencia común.
Cap1 Noción de obstáculo epistemológico:
B plantea que es necesario presentar el problema del conocimientocientífico en términos de obstáculos. No en tanto obstáculo interno sino que en el acto mismo de conocer donde aparecen los entorpecimientos y las confusiones. Considera que tener acceso a la ciencia es aceptar la mutación brusca que contradice el pasado. La ciencia se opone a la opinión, esta traduce necesidades en conocimiento. Nada puede fundarse sobre la opinión. La opinión es el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachelard Canguilem
  • Bachelard, Bourdieu y Foucault
  • Bachelard
  • Bachelard
  • bachelardo
  • Bachelard
  • bachelard
  • Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS