Bachelard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“JOSÈ MA. MORELOS”

EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÒN.
“LICENCIATURA EN EDUCACIÒN MEDIA
ESPECIALIZADA EN INGLÈS”.


MORELIA, MICH., OCTUBRE / 2009.

BACHELARD GASTÓN.
“LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU CIENTIFICO”
El problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.
Es en el acto mismo de conocer donde aparecen losentorpecimientos y las confusiones, las causas de estancamiento y hasta de retroceso, y las causas de inercia que llamamos obstáculos epistemológicos.
El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra.
Lo real es lo que debiera haberse pensado. El pensamiento empírico es claro cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones.
Se conoce en contra de un conocimientoanterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo obstaculiza.
La ciencia se opone en absoluto a la opinión al designar a los objetos por su utilidad ella se prohíbe el conocerlos. Este es el primer obstáculo a superar, el espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no comprendemos.
Es necesario saber plantear los problemas.Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, nada es espontáneo, nada está dado, todo se construye, con el uso las ideas se valorizan indebidamente.
Al final el instinto formativo termina por ceder ante el instinto conservativo. El espíritu prefiere lo que confirma un saber a lo que lo contradice. Así el crecimiento espiritual se detiene.
Cuando el conocimientoempírico se racionaliza, nunca se está seguro de que los valores sensibles primitivos no afecten a los raciocinios. La idea científica demasiado familiar se carga de un concreto psicológico pesado, ella amasa un número excesivo de analogías, imágenes, metáforas, y poco a poco pierde su vector de abstracción, su afilada punta abstracta.
El progreso científico marca sus etapas abandonando losfactores filosóficos de unificación fácil.

De acuerdo con Bachelard se dan cinco obstáculos principales.

1.- LA EXPERIENCIA BASICA O CONOCIMINETOS PREVIOS
Los individuos antes de iniciar cualquier estudio tienen ya un cierto número de ideas claras y especificadas acerca del cómo y porqué se dan las cosas, en la formación del espíritu científico carga la subjetividad de las situaciones y sepueden tener conocimientos erróneos, ya que las cosas se ven como las queremos ver y no como realmente son.
Analizando el aspecto pedagógico los estudiantes al tratar de comprender un concepto elaboran construcciones personales con lo que observan a su alrededor y los medios de comunicación, así cuando se le pregunta es una idea espontanea la que se viene a la mente y por lo general inducida deacuerdo a las vivencias.
2.- OBSTACULO VERBAL.
Se presenta cuando mediante una sola palabra o imagen se pretende explicar un concepto y se dice que hábitos naturales se convierten en un problema para el pensamiento científico.
Un ejemplo seria: le preguntas a un niño ¿Qué es la flor? Y el contesta “un adorno” en una frase tan sencilla refleja la utilidad y es que solo con esa palabra el niño da laimagen generalizada que tiene acerca de la flor.
Otro caso puede ser cuando le preguntas ¿Qué es el brazo? ¿Qué es la cabeza? Y el niño se toca y dice esto, es un claro ejemplo de lo especifico que se vuelve el idioma verbal con solo señalar sin tener que explicar la definición de lo que se le esta preguntando.
3.- EL PELIGRO DE LA EXPLICACIÓN POR LA UTILIDAD.
El utilitarismo plantea una serie deproblemas a la hora de definir un término, porque existe la idea de sintetizarlo y reducirlo de la manera que se pretenda definir o decir de acuerdo a la utilidad o beneficio.
Bachelard consideraba que en todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no solo por la ventaja positiva sino por el principio de explicación.
Dentro de esto se puede decir que se tiende a dar unidad a los...
tracking img