Bachelard

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Gaston Bachelard: “La Poética del Espacio”.-
Gaston Bachelard es uno de los más ricos y versátiles pensadores de la Francia contemporánea. Procede de la filosofía de la ciencia natural, su rigurosaformación científica no impidió que en la madurez de su vida rompiera con todos sus hábitos tradicionales de investigación filosófica para abrazar una forma personalísima de la fenomenología, la del“estudio del fenómeno de la imagen poética”. En La Poética del Espacio, de 1957, la fenomenología de Bachelard no produce un sustituto explicativo o simplemente descriptivo de los esquemas causales de laciencia, sino por el contrario un novedoso estilo de filosofar: el de la poética del espacio.

Reseña Aquileana:

La función fenomenológica/pqsíuica de la imagen poética es, para Bachelard, lasublimación que opera mediante la misma, cuyo efecto es la apertura del lenguaje y “la captación del ser de la imagen en la misma brevedad efímera de su ontología”.

El libro consta de diezcapítulos. El primer capítulo lo dedica Bachelard al análisis espacial de la Casa en tanto imagen poética. La casa es un elemento de integración psicológica, morada de recuerdos y de olvidos. La casa es elprimer universo de la cotidianeidad, pero se proyecta como un auténtico “microcosmos”: una unidad de imagen y recuerdo. Su funcionalidad reside en que sirve como detonante del proceso de Reminiscencia,morada inclaudicable del pasado imperecedero, suplementadora de las contingencias y multiplicadora de las continuidades. En este sentido, destaca Bachelard la importancia de las grandes imágenessimples, como la casa, y ello porque potencian el fenómeno de liberación poética pura.


En el capítulo tercero, Bachelard esboza una fenomenología de las imágenes poéticas del Secreto, como lo son : elcajón , los cofres y los armarios. Cita a Bergson, quien decía que “los cajones sirven para clasificar los conocimientos vividos”. En este capítulo se destaca la reducción de la metáfora poética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachelard
  • bachelardo
  • Bachelard
  • bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS