Bachelor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN GUATEMALA

July 29, 2010 por Rufina Hermelinda Menchú Talé   Comentarios (0)
problemática ambiental en guatemala
INTRODUCCIÓN
La especie humana determina, cada día más activamente, el destino de la vida sobre la tierra. Este papel protagónico llama a una profunda reflexión sobre la responsabilidad que nos confiere y sobre sus implicaciones a corto y a largo plazo.La población de nuestra especie ha experimentado un crecimiento muy acelerado en las últimas décadas y sus demandas sobre la limitada base de los recursos naturales que la sustenta ha aumentado, no sólo en relación con el mayor número de usuarios, sino también por la expansión de un estilo de desarrollo sin responsabilidad ambiental.
Guatemala es un país con una riqueza increíble, tanto enrecursos naturales, culturales como humanos. Nuestro país está ubicado en una región que es considerada como una de las cinco áreas de diversidad biológica del planeta, en los cuales han tenido su origen gran parte de especies animales y vegetales, haciéndose necesario cada día la protección de sus recursos, ya que cada año se pierde una gran proporción de los bosques.
La degradación ambiental estáadquiriendo proporciones muy altas, que pueden a llegar a críticas en Guatemala. El país, presenta una elevada tasa de deforestación. La deforestación de los bosques, la agricultura intensiva en zonas frágiles desde el punto de vista ecológico y la falta de aplicación general de técnicas de conservación del suelo y de ordenación de tierras llevan a la pérdida de la capa fértil del suelo. La erosión yel uso incorrecto de fertilizantes químicos, herbicidas y plaguicidas aumentan la sedimentación  y contaminan los ríos lagos y hábitats marinos.
Las consecuencias de la degradación ambiental en Guatemala son particularmente graves para la población pobre del área rural del país; ya que el mayor porcentaje de personas pobres viven en zonas en las cuales su bienestar se ve amenazado por ladestrucción ecológica o por serios problemas ambientales. Si bien estas personas del área rural tienen interés en conservar los recursos naturales y mantener un medio ambiente saludable, la pobreza a menudo impone estrategias de supervivencia que al final contribuyen al deterioro del medio ambiente.
Una de las características más notables de la pobreza actual en nuestro país, es el número cada vez mayorde mujeres entre los pobres.
Las tradicionales restricciones sociales y económicas a la mejora de la productividad del trabajo de la mujer y sus ingresos, además del creciente número de familias pobres en que la mujer es jefa del hogar, hacen que el vínculo entre ia pobreza y la degradación ambiental sea particularmente fuerte para las mujeres. Así como los hombres pobres, las mujeres pobres amenudo se ven obligadas a contribuir al deterioro ambiental para poder asegurar su supervivencia y la de su familia. Además, la mujer en el área rural, especialmente la mujer indígena, es muy vulnerable a las consecuencias de 1a degradación ambiental, pues por lo general es la responsable de las actividades domésticas y agrícolas, que resultan más arduas cuando los recursos se agotan y los ambientesse contaminan. Es importante hacer notar que los hábitos etnoculturales condicionan generalmente el desenvolvimiento de la mujer, ya que el hecho de tener numerosos hijos en condiciones de vida precaria, significa no solo una carga con consecuencias biofisiologicas, sino una gran responsabilidad dentro de la comunidad indígena a la que pertenece. Es por ello que no puede esperarse que estsmujeres asuman como la tarea prioritaria el detener el deterioro ambienta: sus funciones domesticas y agrícolas pueden llegar a fortalecer, de tal manera que esto podrá permitirles desempeñar un papel esencial en 1a protección y mantenimiento del medio ambiente en el que viven.
El objetivo principal de esta presentación es tratar de obtener una visión en forma global, de los principales factores que...
tracking img