Bacheo "los cocos"- venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Entre los objetivos de los estudiantes del décimo semestre del Programa de Gestión Social Para el Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela se encuentra el realizar un aporte a través de un Trabajo Especial de Grado con un componente comunitario, por medio de la búsqueda de una posible solución a algún problema que presente algún sector o comunidad surgiendo comonecesidad de avance endógeno que necesita el país.

El presente proyecto social es planteado con el propósito de servir a la comunidad y proporcionar beneficios a la misma. De manera pues, se tiene previsto proponer un plan de bacheo para las calles de la comunidad de “Los Cocos” ubicada en Cagua, Municipio Sucre del Estado Aragua, a fin de cumplir con las exigencias de la construcción de unanueva República, la cual se proporcionará incentivando a las comunidades a través de la participación ciudadana, por ser ellas las bases para el progreso.

Uno de los indicadores más claros del desarrollo de un país es su infraestructura, en la que las vías de comunicación internas juegan un papel fundamental. Los países desarrollados cuentan con carreteras y autopistas de primera calidad y unaexcelente política de mantenimiento. Hecho que no se refleja en el municipio Sucre, ya que el asfalto de las vías se deteriora día a día, debido a una multiplicidad de factores, entre los cuales sobresalen la carencia de un adecuado sistema de mantenimiento vial, el exceso de carga de los vehículos sobre los pavimentos, los sistemas de drenajes inadecuados, a las causas ya señaladas se agrega unanotoria falta de coordinación y planificación entre las diferentes instituciones gubernamentales.

Lo antedicho pone de manifiesto la necesidad de aplicar una buena sistemática de mantenimiento vial. En tal sentido parte la idea de ejecutar este proyecto social que va a ser desarrollado bajo la metodología de un plan factible, enmarcada en un modelo cualitativo y orientado hacia un tipo deinvestigación de campo e investigación acción participante. Del mismo modo, se encuentra apoyada en una revisión bibliográfica y documental, y esta compuesto por los siguientes capítulos:

En el Capítulo I se relata el contexto histórico de la comunidad del Sector “Los Cocos”, los contextos económicos, social y de infraestructura. Además del diagnóstico, donde se describe la problemática que sustenta laelaboración del proyecto, los objetivos desarrollados; tanto general como específicos, y la justificación de la investigación.

El Capítulo II está compuesto por el marco teórico. Este representa las investigaciones previas, constructos teóricos y contexto legal que sostienen el desarrollo del proyecto.

El Capítulo III, denominado marco metodológico, consiste en describir el enfoque de lainvestigación realizada, igualmente contiene el diseño de las técnicas e instrumentos utilizados para la ejecución del proyecto.

El capitulo IV está compuesto por el plan de ejecución y actividades del proyecto.

El capítulo V plan de ejecución y cronograma de actividades del proyecto.

El capítulo VI conocido como la sistematización es donde se relatan a fondo las actividades ejecutadas parala realización del proyecto.

Por ultimo, las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos y el glosario.

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Contexto Histórico de la Comunidad de “Los Cocos”
Los terrenos que actualmente pertenecen a la comunidad de “Los Cocos”, eran anteriormente terrenos del Estado o ejidos, los cuales fueron cedidos a una familia deportugueses cuyo representante era el señor Manuel de Jesús Sousa. Estos hicieron un convenio con el gobierno, donde se acordó que de necesitarse los terrenos para alguna otra actividad, el gobierno pagaría la bienhechuría y los cultivos que hubiese en ese lugar.

En estos terrenos se cultivaban frutas como cambur y mango, y algunas hortalizas como zanahorias, cebollín, berenjena, cilantro y...
tracking img