Baches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.
* Identificación del problema.
* Antecedentes del problema.
* justificación
* Objetivos generales.
* Hipótesis.
* Metodología a emplear.
* Bibliografía.
* Cronograma

INDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En la ciudad de Durango (CALLE NOMBRE DE DIOS EN LA COL.HIPODROMO) nos enfrentamos a un gran problema que son los baches ya que en temporada delluvias estos aparecen cuando el pavimento no está bien compactado y le entra agua, esa se filtra hasta la parte baja donde se encuentra una base de tierra y arena. Entonces se comienza a formar una pequeña cavidad conforme el agua se seca, luego se filtra más agua y la cavidad crece y así sucesivamente hasta que el pavimento cede bajo el peso de los carros y crea el bache y cada vez se hacen másgrandes, ya que los vehículos sufren de daños, se ponchan llantas o incluso otros daños mas graves, y con las grandes lluvias estos baches no se ven y cada vez se van haciendo más grandes. Esto pasa todos los años ya que los baches solo son tapados y vuelven a salir cuando llueve. Con el programa de bacheo que se utiliza no se ve que tenga muchos resultados debido principalmente porque lo hacen entiempos de lluvia.

ANTECEDENTES
El pavimento es la base horizontal de una determinada construcción (o las diferentes bases de cada nivel de un edificio) que sirve de apoyo a las personas, animales o cualquier pieza de mobiliario. Un pavimento puede tener diversos tipos de revestimiento (madera, cerámica, etc.).
También puede decirse que el pavimento es el usado para la construcción de vias decomunicación.
En ingeniería, es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclasasfálticas. En la actualidad se encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer.
Una definición para bache es espacio en la estructura de un pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehículos, posteriormente se van formando espacios mayores en área y profundidad. Esta definición comprendedesde el inicio del bache en el momento de su formación hasta lo que llega a ser con el tiempo.
Los baches pueden ser ocasionados por diferentes causas, las cuales se clasifican generalmente en:
* Carpeta con resistencia insuficiente.
* Escaso contenido de asfalto
* Insuficiente espesor de carpeta para el tipo e intensidad de tránsito.
* Drenaje ineficiente.
También puedenhaber sido ocasionados por golpes, arrastres o apoyo en áreas reducidas de fuertes cargas concentradas.
Cuando un bache no tiene ninguna de sus dimensiones horizontales mayores a 15 cm, se le llama calavera. Una vez que este ha sido iniciado por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehículos deberá de ser adecuadamente reparado a fin de evitar su extensióntanto en superficie como en profundidad.
Los baches se hacen diferentes según el tipo de calle por ejemplo en las calles de concreto se hace como pedazos, y en las de pavimento se forma el hoyo.
Por lo que el método que se usa para reparar estos hoyos es el bacheo.

Información Técnica
Resistencia a la Compresión
180 a 300 kg /cm2 a los 28 días
Resistencia a la Flexión
25 a 50 kg /cm2Peso Volumétrico
1,600 a 1,800 kg /m3
Permeabilidad
100.0%
Absorción
20.5%
Revenimiento
de 0.0 cm. a 1.0 cm.
Cantidad de Agua en 1m2 Saturado
Espesor 6 cm. / 13.75 lts
Espesor 8 cm. / 18.00 lts

¿CUANTO ASFALTO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD ESTA EN MALAS CONDICIONES?
Según la delimitación urbana del centro histórico de la ciudad de Durango, y según datos proporcionados por la...
tracking img