BACHHILLER

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
VALERIA
INTRODUCCIÓN
La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. Los primeros pobladores, fueron tribus nómadas de cazadores - recolectores llegados desde el norte. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formabancolectividades exógamas (sistemas de parentescos). Para poderl estudiar su historia se ha dividido en cuatro períodos, éstos son: Precerámico, Formativo, Regional e Integración.
El período ocurre entre el 3.600 a.C. y el 500 a.C.su rasgo característico principal es el haber pasado de ser un grupo nómada al sedentarismo por el descubrimiento de la agricultura, En este periodo se formaron importantesculturas tales como. la Valdivia, Machalilla Chorrera, Narrio, cada una con una original reseña que las distinguían unas de otras, así como también aportando desarrollos y avances técnicos para sus pueblos.
Tenían una economía arcaica (primitiva) y una tecnología incipiente (inicial), condiciones que fueron cambiando con la implementación de nuevas formas de agricultura, el mejoramiento de losartefactos lícitos destinados a la molienda, y la elaboración de implementos de cerámica, la mayoría de ellos creados con fines religiosos o para la elaboración y el almacenaje de alimentos.
Los pueblos agroalfareros tenían dioses de la naturaleza como el sol, la luna, la lluvia. En este período una forma de comercio era el trueque, que consistía en intercambiar productos como: maíz, papas entreotros producto.
JUSTIFICACIÓN.
El Ecuador al ser un país rico en Historia se ha considerado de suma importancia el estudio de una de las culturas precolombinas como es el Periodo Formativo donde se destaran los rasgos característicos de esta, razón por la que llevará a cabo una investigación de los hechos ocurridos en aquella época que aporte al aprendizaje y a destacar la importación deconocer el origen de nuestras raíces.
OBJETIVOS.
Objetivo General.
Ampliar la información acerca del período Formativo en Ecuador, mediante la investigación llevada a cabo.
Objetivos Específicos.
Identificar las características más destacadas del Periodo Formativo o Agro alfarero
Determinar y profundizar la información acerca del periodo formativo en el ecuador a través de la escenificación dehechos cotidianos, para conocer los descubrimientos alcanzados durante la época. los hechos que se desarrollaron es este periodo
Dar a conocer las formas de vida de las culturas Chorrea Machalilla Valdia, Narrio.
Determinar el aporte de cada una de las culturas en las historia de nuestro país. en cuanto de se refiere a música ate gastronomía, cerámica entre otros aspectos importantes.Fundamentar mediante la teoría la información adquirida de la investigación del Periodo Formativo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
ETAPAS
METODOS
TECNICAS
RESULTADO
Marco Teórico
Iductivo- Deductivo
Histórico- Lógico
Comparativo
Observación Indirecta
Observación Estructurada
Observación Campo
Se Obtiene El Marco Teórico
Propuesta
Analítico
Sintético
Histórico Lógico
Inductivo-Deductivo

Equipo
Investigación del Desarrollo del Periodo Formativo de las Culturas Precolombinas
(Elaborado por Equipo de trabajo)
MARCO TEÓRICO
ESTUDIO HISTÓRICO.
En este contexto Formativo equivale a Neolítico, el Formativo ocurre entre el 3.600 a.C. y el 500 a.C., en esta fase se pueden apreciar tres partes: Temprano, Intermedio y Tardío. Las culturas que se desarrollaron tememos:Valdivia, Machalilla Chorrera, Narrio, Cotocollao Pastaza.
Caracteristicas.
En este periodo se descubrió la agricultura se conlleva a una diversificación de alimentos y se practico la alfarería que consistía en el arte de elaborar objetos de barro o arcilla
Pasan de ser un pueblo nómada a sedentario se inicia el comercio y llevan a cabo el intercambio de productos a lo que se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachhiller
  • Bachhiller Tecnico En Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS